Implicación pedagógica y didáctica de la gestión de proyectos socioculturales en la institución educativa

Autores/as

Palabras clave:

formación continua, formación profesional, gestión, gestión cultural, gestión educacional

Resumen

La gestión de proyectos socioculturales es un contenido del proceso de formación permanente del docente, sin embargo, el profesional de la Educación Artística revela un limitado conocimiento acerca de su implicación pedagógica y didáctica en la institución educativa. Este artículo fundamenta la implicación pedagógica y didáctica de la gestión de proyectos socioculturales en la institución educativa, a partir de sus rasgos distintivos y requerimientos metodológicos para su instrumentación. En el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, hipotético-deductivo, sistémico-estructural y modelación.

Citas

Amaya, C. (2008). Gestión de mercadotecnia en el arte. Ediciones Logos.

Bonet, Ll., Castañer, X. y Font, J. (2019). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Editorial Ariel.

Colombres, A. (2012). Nuevo Manual del Promotor Cultural II. La acción práctica. Fondo Cultural del ALBA S. A.

Del Risco, A. M. (2011). La gestión de proyectos de desarrollo. Ciclo de vida y especificidades. En G. E. Gutiérrez (Ed.), Teoría y práctica de la gestión cultural. Contextos y realidades (199-206). Ediciones Adagio.

Frómeta, C. M. (2012). La promoción sociocultural en la experiencia pedagógica cubana. Editorial Pueblo y Educación.

González, M. (2020). Gestión de la extensión universitaria desde el proyecto sociocultural comunitario en la formación inicial del Licenciado en Educación. [Tesis doctoral. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Hernández, A. (2017). La gestión de proyectos socioculturales en la formación permanente del Licenciado en Educación: Instructor de Arte. [Tesis doctoral Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Juliá, H. E., González, L. H. y Fabelo, R. (2006). Propuesta metodológica para la gestión de proyectos. Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC).

Moreno, J. (2006). Gestión de proyectos sociales y culturales. Editorial Félix Varela.

Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., Rey, C., Moreno, M. J., González, K., Fabá, M., Rodríguez, L. E., Fonseca, M. E., Ferrer, M., Yera, A. I., Companioni, I., Rodríguez, M. del C. y Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. Editorial Pueblo y Educación.

Roselló, D. (2011). Diseño y evaluación de proyectos culturales. De la idea a la acción. Editorial Ariel.

Sánchez, Y., Sian, J. I. y Expósito, K. (2020). La gestión de proyecto sociocultural desde el vínculo Universidad-Sociedad. Ciencias Holguín, 26(4), 62-77.

Descargas

Publicado

2021-10-29 — Actualizado el 2021-11-02

Versiones

Cómo citar

Hernández-Alvarez, A., Ruiz-Gutiérrez, A. ., & Alvarez-López, L. E. . (2021). Implicación pedagógica y didáctica de la gestión de proyectos socioculturales en la institución educativa. Educación Y Sociedad, 19, 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1990 (Original work published 29 de octubre de 2021)

Número

Sección

Artículos