Implicación pedagógica y didáctica de la gestión de proyectos socioculturales en la institución educativa
Palabras clave:
formación continua, formación profesional, gestión, gestión cultural, gestión educacionalResumen
La gestión de proyectos socioculturales es un contenido del proceso de formación permanente del docente, sin embargo, el profesional de la Educación Artística revela un limitado conocimiento acerca de su implicación pedagógica y didáctica en la institución educativa. Este artículo fundamenta la implicación pedagógica y didáctica de la gestión de proyectos socioculturales en la institución educativa, a partir de sus rasgos distintivos y requerimientos metodológicos para su instrumentación. En el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, hipotético-deductivo, sistémico-estructural y modelación.
Citas
Amaya, C. (2008). Gestión de mercadotecnia en el arte. Ediciones Logos.
Bonet, Ll., Castañer, X. y Font, J. (2019). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Editorial Ariel.
Colombres, A. (2012). Nuevo Manual del Promotor Cultural II. La acción práctica. Fondo Cultural del ALBA S. A.
Del Risco, A. M. (2011). La gestión de proyectos de desarrollo. Ciclo de vida y especificidades. En G. E. Gutiérrez (Ed.), Teoría y práctica de la gestión cultural. Contextos y realidades (199-206). Ediciones Adagio.
Frómeta, C. M. (2012). La promoción sociocultural en la experiencia pedagógica cubana. Editorial Pueblo y Educación.
González, M. (2020). Gestión de la extensión universitaria desde el proyecto sociocultural comunitario en la formación inicial del Licenciado en Educación. [Tesis doctoral. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Hernández, A. (2017). La gestión de proyectos socioculturales en la formación permanente del Licenciado en Educación: Instructor de Arte. [Tesis doctoral Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Juliá, H. E., González, L. H. y Fabelo, R. (2006). Propuesta metodológica para la gestión de proyectos. Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC).
Moreno, J. (2006). Gestión de proyectos sociales y culturales. Editorial Félix Varela.
Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., Rey, C., Moreno, M. J., González, K., Fabá, M., Rodríguez, L. E., Fonseca, M. E., Ferrer, M., Yera, A. I., Companioni, I., Rodríguez, M. del C. y Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. Editorial Pueblo y Educación.
Roselló, D. (2011). Diseño y evaluación de proyectos culturales. De la idea a la acción. Editorial Ariel.
Sánchez, Y., Sian, J. I. y Expósito, K. (2020). La gestión de proyecto sociocultural desde el vínculo Universidad-Sociedad. Ciencias Holguín, 26(4), 62-77.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-11-02 (3)
- 2021-11-02 (2)
- 2021-10-29 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.