Estrategia de superación en la dirección del trabajo independiente para los docentes de escuelas pedagógicas
Palabras clave:
educación permanente, escuela de profesores, formación de docentes, trabajo independienteResumen
Se integran los fundamentos teóricos de la dirección del trabajo independiente como contenido de la superación de los docentes de las escuelas pedagógicas. Se asumió como objetivo fundamentar una estrategia de superación profesional en la dirección del trabajo independiente para los docentes de las escuelas pedagógicas. La investigación es de tipo aplicada, desde un enfoque metodológico que integró elementos cuantitativos y cualitativos en la utilización de métodos y técnicas como el análisis de documentos y entrevistas, con la participación de los 76 docentes de la Escuela Pedagógica “Raúl Corrales Fornos” y seis directivos. Se aporta una estrategia de superación profesional en la dirección del trabajo independiente. La corroboración de la pertinencia de la propuesta mediante taller de socialización con especialistas y los resultados de su implementación, revelaron su pertinencia científico-metodológica.
Citas
Addine, F. (2004). Didáctica. Teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Addine, F., García, G. y Bernaza, G. (2013). Fundamentos de la educación de posgrado. Editorial Pueblo y Educación.
Arnaiz, I. y García, J. A. (2011). Una alternativa para la medición del impacto de la superación profesional de los docentes. Educación y Sociedad, 9(4), 23-36.
Arteaga, E. (2001). El sistema de tareas para el trabajo independiente creativo de los alumnos en la enseñanza de la matemática en el nivel medio superior. [Tesis de Doctorado, Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba].
Bernaza, G. (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. Editorial Universitaria.
Caballero, A. (2017). Acciones que favorecen la preparación para el desarrollo del sistema práctico docente de los estudiantes de las escuelas pedagógicas. [Tesis de Maestría, Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos, Cuba].
Castellanos, D., et al. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación.
Chirino, M. V. (2005). El trabajo independiente desde una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Avanzada Científica, 11(3), 16-27.
Creach, Y. (2017). Experiencia en el análisis de problemas profesionales pedagógicos en la formación permanente en la escuela pedagógica. Sello Editor Educación Cubana.
Faria, A., Reis, P. y Peralta, H. (2016). La formación de profesores: ¿formación continua o formación postgraduada? Perspectivas de profesores y de líderes de las escuelas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 289-296.
Ferrer, M. T. (2011). Evaluar el impacto pedagógico profesional en los jóvenes maestros. Sello editor Educación Cubana.
Galaczi, E. (2018). Teacher Professional Development. UCLES.
García, G., et al. (2005). El trabajo independiente y sus formas de realización. Editorial Pueblo y Educación.
García, M. (2018). La práctica reflexiva del profesor en educación superior sobre la vida académica. Editorial REDEM.
González, N. (2017). La habilidad profesional pedagógica dirigir la educación patriótica de la especialidad maestros primarios de la escuela pedagógica “Raúl Corrales Fornos”. [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba].
Guerra, N. (2005). Un sistema de trabajo independiente para la preparación de los concursantes de Biología en duodécimo grado. [Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba].
Hakim, A. (2015). Contribution of Competence Teacher (Pedagogical, Personality, Professional Competence and Social) on the Performance of Learning. The International Journal of Engineering and Science (IJES), 4(2), 1-12.
Hernández, M. E. (2017). La formación vocacional y orientación profesional pedagógica. Una alternativa para elevar motivaciones en estudiantes de escuelas pedagógicas. Sello Editor Educación Cubana.
Mayor, A. (2008). Talleres metodológicos para favorecer la preparación sobre el trabajo independiente en los docentes del Curso de Superación Integral para Jóvenes. [Tesis de Maestría, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba].
Mejía, C. (2017). El trabajo independiente: importancia en la calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Odontología. Universidad y Sociedad, 9(2), 28-36.
Pla, R. (2005). Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador. Sello editor Educación Cubana.
Pérez, O. (2011). Las competencias y su desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.
Rico, P. (2003). La Zona de Desarrollo Próximo: procedimientos y tareas de aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación.
Robalino, M. (2005). ¿Actor o protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Revista Prelac, 1, 6-23.
Román, E. (2016). El proceso de dirección del trabajo independiente, una alternativa para la Didáctica universitaria. Editorial REDEM.
Sánchez, M. (2017). Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias. Universidad de Sevilla.
Torres, R. (2002). Estrategia metodológica para diseñar el sistema de tareas docentes de la Física con un enfoque sociocultural. [Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba].
Torres, R. (2005). Las tareas docentes con enfoque sociocultural-profesional. [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Villa Clara, Cuba].
Torres, E. R. (2017). El sistema de formación práctico docente de la escuela pedagógica “Tania La Guerrillera” y su contribución al desempeño profesional de los maestros primarios. Sello Editor Educación Cubana.
Ulloa, E. (2017). Perfeccionamiento de la dirección didáctica del trabajo independiente en las carreras pedagógicas. [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba].
Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. (2018). Perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes desde procedimientos de gestión metodológica y cultural de profesionalización docente. Informe de investigación. Centro de Estudios Educacionales, Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. Inédito.
Publicado
Versiones
- 2021-11-02 (3)
- 2021-11-02 (2)
- 2021-10-29 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.