El proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido magnitudes en el primer ciclo de la Educación Primaria
Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, enseñanza primaria, matemáticasResumen
Esta investigación descriptiva tiene como objetivo caracterizar el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido magnitudes en el primer ciclo del nivel primario. Se trabajó con una población conformada por los 70 escolares del primer ciclo de la Educación Primaria y por los 10 maestros, que les imparten clases en la Escuela “Seguidores de Camilo” del municipio Florencia, provincia de Ciego de Ávila, Cuba. En la investigación se utilizaron métodos y técnicas como el análisis de documentos, la observación a clases, la entrevista y la prueba pedagógica. En el análisis de datos cualitativos se utilizó el software profesional AQUAD 7. Los resultados alcanzados evidencian las carencias de la actual concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido magnitudes, que no llega a revelar los procederes metodológicos para propiciar la asimilación activa de los conceptos de objetos, relaciones y procedimientos del trabajo con este contenido.
Citas
Abella, P. (2015). Metodología de la enseñanza de las Matemáticas en Primaria Tesis de pregrado, Universitat Jaume I . http://hdl.handle.net/10234/159070
Albarrán, J., Suárez, C., Ledesma, D., González, D., Bernabé, M., Villegas, E. (2006). Didáctica de la Matemática en la Escuela Primaria. Editorial Pueblo y Educación.
Ballester, S., Santana, H., Hernández, S., Cruz, I., Arango, C., García, M. (2000). Metodología de enseñanza de la Matemática. Tomo 2. Editorial Pueblo y Educación.
Caggiani, I., Pastrana, N. y Alliaume, J. (2015). Magnitud y medida. El lugar de las ideas previas de los niños en la estimación; la experimentación y las prácticas de medidas. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Magnitud+y+medida.+El+lugar+de+las+ideas+previas+de+los+ni%C3%B1os+en+la+estimaci%C3%B3n%3B+la+experimentaci%C3%B3n+y+las+pr%C3%A1cticas+de+medidas&btnG=
Cano, S. (2017). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59216
Chamorro, M. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. Editorial Pearson Educación.
Díaz, C. (2016). Didáctica de la Matemática para la Licenciatura en Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación.
Fariñas, G. (1999). Hacia un redescubrimiento de la teoría del aprendizaje. Revista Cubana de Psicología, 16(3), 227-334.
Galperin, P. (1982). Introducción a la Psicología. Editorial Pueblo y Educación.
Geissler, E. y Starke, H. (1978). Metodología de la enseñanza de la Matemática de 1ro a 4to grado. Tercera parte. Editorial Pueblo y Educación.
Godino, J. D., Batanero, C. y Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/local/jgodino/
González, R. (2013). El cálculo con cantidades de magnitudes en el aprendizaje desarrollador en los escolares primarios. Revista IPLAC, (5), 219- 228.
Ledesma, D. (2005). Trabajo con las magnitudes en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, L., Martínez. F., Molina, T. y Martín, Y. (2015a). Metodología de la enseñanza de la Matemática para las escuelas pedagógicas. Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, S. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de magnitudes con enfoque lúdico en la educación primaria Tesis doctoral, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba.
Martínez, S., Díaz, C. y Suárez, J. (2015b). El tratamiento de las magnitudes en la escuela primaria. Pedagogía y Sociedad, 5(39). 76-85.
Martínez, S., Valdés, M. y Pérez, A. (2016). La línea directriz trabajo con magnitudes en la educación Primaria. Pedagogía y Sociedad, 19 (46), 68-91.
Pérez, A., Martínez, S. y Valdés, M. (2019). Experimentos matemáticos para enseñar las magnitudes en el primer ciclo de la Educación Primaria. Revista Conrado, 15 (70), 226-235.
Pizarro, N., Gorgorió, N. y Albarracín, L. (2016). Caracterización de las tareas de estimación y medición de magnitudes. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Números, (91), 91-103.
Pla, R., Ramos, J. Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., Rey, C., Moreno, M., González, K., Fabá, M., Rodríguez, L., Fonseca, M., Ferrer, M., Yera, A., Companioni, I., Rodríguez, M., Cruz, M., (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Félix Varela.
Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2017). Desarrollo del pensamiento y la actividad escolar reflexiva. Obutchénie. Revista de Didática e Psicologia Pedagógica 1(2), 356-375.
Talízina, N. F. (1988). Psicología de la Enseñanza. Editorial Progreso.
Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Versiones
- 2021-11-02 (3)
- 2021-11-02 (2)
- 2021-10-29 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.