Esta es un versión antigua publicada el 2021-10-29. Consulte la versión más reciente.

Sociología de la Educación y su salida a los procesos investigativos actuales

Autores/as

Palabras clave:

sociología de la educación, investigación educativa, instituciones educativas

Resumen

Como parte de la Conferencia Internacional Red RILPE “Retos y perspectivas de las Ciencias de la Educación”, se preparó una conferencia titulada Sociología de la Educación y sus salida a los procesos investigativos actuales, con el objetivo de analizar la Sociologia de la Educación como Ciencia de la Educación tributaria a su relación con la vida social y su salida investigativa. Se desarrolló una indagación científica en diferentes bibliografía y constituyeron bases teóricas del presente trabajo la experiencia personal docente de los autores y los resultados de diferentes proyectos de investigación en Cuba y el exterior del área del conocimiento. La  la exposición se estructuró en cinco momentos fundamentales: esencia de la Sociologia de la Educación como Ciencia de la Educación; las fuentes teóricas de la asignatura en los clásicos de la sociologia; los procesos de reproducción contemporáneos; la asignatura en la actualidad y su salida en acciones investigativas, desde el trabajo práctico a la tesis doctoral mediado por los proyectos vivenciados. 

Citas

Alvarez, F; Mesa, J & Troche, M. (2016). La dimensión cultural del desarrollo local: Una experiencia de aprovechamiento de sus potencialidades en el oriente cubano (Spanish Edition). OmniScriptum GmbH & Co. KG. Bahnhofstraße 28 D-66111 Saarbrücken. www.omniscriptum.com.

Bernardino, P. A. (2010). Estado e Educação em Louis Althusser: Implicações nos Processos de Produção e Reprodução Social do Conhecimento. Dissertação apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Minas Gerais como requisito parcial à obtenção do título de Mestre em Educação. Belo Horizonte. Brasil.

Bourdieu, P. & Passeron, J. (1979). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Primera edición: 1979, Editorial Lain, S. A. Barcelona, España.

Bourdieu, P. (1998). Capital cultural, Escuela y espacio social. siglo veintiuno de España editores, s. a. Segunda edición en español. México, D. F.

Cataño, G. (2004). Max Weber y la Educación Espacio Abierto, vol. 13, núm. 3, julio-septiembre, 2004, pp. 395 - 404 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.

García, R. F & Puigvert, L. (2018). Aportaciones de Paulo Freire a la Educación y a la Ciencias Sociales. Departamento de Teoría Sociológica. Universidad de Barcelona.

Giddens, A. (1997). Politics, Sociology and Social Theory: Encounters with Classical and Contemporary Social Thought.

Lopes, P. C. (2017). Educaçao, Sociologia da Educaçao e Teorias Sociológicas Clássicas: Marx, Durkheim e Weber. Universidade Autónoma de Lisboa, Centro de investigaçao e Estudos de Sociologia. Portugal.

Magrone, E. (2006). Gramsci e a educação: a renovação de uma agenda esquecida. Cad. Cedes, Campinas, vol. 26, n. 70, p. 353-372, set./dez. 2006 353 Disponível em http://www.cedes.unicamp.br

Morrow, R. A., & Torres, C. A. (1997). Teoria Social e Educação: Uma Crítica das Teorias da Reprodução Social e Cultural. Porto: Edições Afrontamento.

Simbaña G. V.; Jaramillo N, L & Vinueza V.S. (2017). Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 23, 2017. Universidad Politécnica. Alesiana. DOI: http://dx.doi.org/10.17163/soph.n23.2017.02

Vicente, M. E. (2016). Ciencias de la Educación: nuevas definiciones profesionales desde la historia reciente Trabajo y Sociedad, núm. 27, 2016, pp. 155-176 Universidad Nacional de Santiago del Estero Santiago del Estero, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-10-29

Versiones

Cómo citar

Alvarez-Alvarez, F. L. ., Rosales-Rivero, J. Q. ., & Amaya-Briñones, J. E. (2021). Sociología de la Educación y su salida a los procesos investigativos actuales. Educación Y Sociedad, 19, 193–202. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1996

Número

Sección

Aristas y Perfiles