Contribución al desarrollo de una habilidad profesional en la formación del logopeda/Contribution to the development of professional ability in speech therapy training

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo de las habilidades, escuela de educación especial, formación de docentes, formación de docentes de educación especial, habilidad pedagógica

Resumen

El trabajo se deriva de una experiencia en la práctica educativa relacionada con las habilidades profesionales pedagógicas en la carrera Licenciatura en Educación Logopedia. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la habilidad profesional pedagógica dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje para educandos con trastornos del lenguaje y la comunicación en la formación del logopeda desde la Didáctica de la Educación Laboral y Artística. A partir del análisis teórico sobre las potencialidades de la disciplina Didácticas Particulares y del programa de esta asignatura, mediante la observación, análisis y evaluación del desempeño de los estudiantes en la práctica laboral investigativa, se diseñaron y ejecutaron actividades. Estos adquirieron conocimientos teórico-prácticos en el desarrollo de habilidades manuales y técnicas plásticas y elaboraron recursos didácticos para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de educandos con trastornos del lenguaje y la comunicación.

Citas

Colectivo Nacional de Logopedia. (Marzo 2016). Métodos y procedimientos para el trabajo logopédico. Inédito.

Del Pino, C. (2013). Los componentes del PEA en la formación del maestro Logopeda y de la Educación Especial desde una perspectiva interdisciplinar. Taller Metodológico de la Disciplina Logopedia. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”. Inédito.

Fernández, G. y Rodríguez, X. (2012). Logopedia Primera Parte. Editorial Pueblo y Educación.

Companioni, I. y Díaz, A.R. (2019). Programa de la asignatura: Didáctica de la Educación Laboral y Artística. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Ministerio de Educación Superior. (2016 a). Modelo del profesional. Plan de Estudio E. Carrera de Licenciatura en Educación Logopedia.

Ministerio de Educación Superior. (2016 b). Programa de la disciplina Didácticas Particulares. Plan de Estudio E. Carrera de Licenciatura en Educación Logopedia.

Ministerio de Educación Superior. (2016 c). Plan de Estudio E. Cohorte 2017- 2020. Carrera de Licenciatura en Educación Logopedia.

Parés, R. M. (2018). La Formación Laboral Investigativa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia para dirigir la atención logopédica integral. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Sánchez, M. C., Parés, R. M. y Monzón, S. M. (2019). Taller teórico-práctico Didáctica de la clase logopédica desde un enfoque desarrollador. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Inédito.

Torres, M. (2000). El diagnóstico psicopedagógico [Conferencia] III Congreso de la Educación Especial, Centro de Referencia Latinoamericano de Educación Especial, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Díaz-Machín, A. R., Companioni-Álvarez, I. ., & Sánchez-Herrera, M. de la C. . (2022). Contribución al desarrollo de una habilidad profesional en la formación del logopeda/Contribution to the development of professional ability in speech therapy training. Educación Y Sociedad, 20(1), 141–156. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2057

Número

Sección

Artículos