Contribution to the development of professional ability in speech therapy training
Keywords:
special education, abilities development, teacher training, special education teachers´ training, pedagogical abilityAbstract
The paper derives from a pedagogical practice experience related with pedagogical professional abilities in the major Bachelor of Education in Speech Therapy. Its objective is to contribute to the development of professional pedagogical abilities to conduct the teaching-learning process of students with language and communication disorders in speech therapy formation from Didactics
of Artistic and Work Education. Based on the theoretical analysis of the potentialities of the discipline Specific Didactics and the subject syllabus through observation, analysis and evaluation of students´ performance in research practicum, activities were designed and implemented. As a result, the students acquired theoretical and practical knowledge in the development of manual skills and plastic techniques and they elaborated didactic resources to conduct the teaching-learning process of students with language and communication disorders.
References
Colectivo Nacional de Logopedia. (Marzo 2016). Métodos y procedimientos para el trabajo logopédico. Inédito.
Del Pino, C. (2013). Los componentes del PEA en la formación del maestro Logopeda y de la Educación Especial desde una perspectiva interdisciplinar. Taller Metodológico de la Disciplina Logopedia. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”. Inédito.
Fernández, G. y Rodríguez, X. (2012). Logopedia Primera Parte. Editorial Pueblo y Educación.
Companioni, I. y Díaz, A.R. (2019). Programa de la asignatura: Didáctica de la Educación Laboral y Artística. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Ministerio de Educación Superior. (2016 a). Modelo del profesional. Plan de Estudio E. Carrera de Licenciatura en Educación Logopedia.
Ministerio de Educación Superior. (2016 b). Programa de la disciplina Didácticas Particulares. Plan de Estudio E. Carrera de Licenciatura en Educación Logopedia.
Ministerio de Educación Superior. (2016 c). Plan de Estudio E. Cohorte 2017- 2020. Carrera de Licenciatura en Educación Logopedia.
Parés, R. M. (2018). La Formación Laboral Investigativa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia para dirigir la atención logopédica integral. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Sánchez, M. C., Parés, R. M. y Monzón, S. M. (2019). Taller teórico-práctico Didáctica de la clase logopédica desde un enfoque desarrollador. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Inédito.
Torres, M. (2000). El diagnóstico psicopedagógico [Conferencia] III Congreso de la Educación Especial, Centro de Referencia Latinoamericano de Educación Especial, La Habana, Cuba.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.