Contribución al desarrollo de una habilidad profesional en la formación del logopeda/Contribution to the development of professional ability in speech therapy training
Palabras clave:
desarrollo de las habilidades, escuela de educación especial, formación de docentes, formación de docentes de educación especial, habilidad pedagógicaResumen
El trabajo se deriva de una experiencia en la práctica educativa relacionada con las habilidades profesionales pedagógicas en la carrera Licenciatura en Educación Logopedia. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la habilidad profesional pedagógica dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje para educandos con trastornos del lenguaje y la comunicación en la formación del logopeda desde la Didáctica de la Educación Laboral y Artística. A partir del análisis teórico sobre las potencialidades de la disciplina Didácticas Particulares y del programa de esta asignatura, mediante la observación, análisis y evaluación del desempeño de los estudiantes en la práctica laboral investigativa, se diseñaron y ejecutaron actividades. Estos adquirieron conocimientos teórico-prácticos en el desarrollo de habilidades manuales y técnicas plásticas y elaboraron recursos didácticos para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de educandos con trastornos del lenguaje y la comunicación.
Citas
Colectivo Nacional de Logopedia. (Marzo 2016). Métodos y procedimientos para el trabajo logopédico. Inédito.
Del Pino, C. (2013). Los componentes del PEA en la formación del maestro Logopeda y de la Educación Especial desde una perspectiva interdisciplinar. Taller Metodológico de la Disciplina Logopedia. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”. Inédito.
Fernández, G. y Rodríguez, X. (2012). Logopedia Primera Parte. Editorial Pueblo y Educación.
Companioni, I. y Díaz, A.R. (2019). Programa de la asignatura: Didáctica de la Educación Laboral y Artística. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Ministerio de Educación Superior. (2016 a). Modelo del profesional. Plan de Estudio E. Carrera de Licenciatura en Educación Logopedia.
Ministerio de Educación Superior. (2016 b). Programa de la disciplina Didácticas Particulares. Plan de Estudio E. Carrera de Licenciatura en Educación Logopedia.
Ministerio de Educación Superior. (2016 c). Plan de Estudio E. Cohorte 2017- 2020. Carrera de Licenciatura en Educación Logopedia.
Parés, R. M. (2018). La Formación Laboral Investigativa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia para dirigir la atención logopédica integral. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Sánchez, M. C., Parés, R. M. y Monzón, S. M. (2019). Taller teórico-práctico Didáctica de la clase logopédica desde un enfoque desarrollador. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Inédito.
Torres, M. (2000). El diagnóstico psicopedagógico [Conferencia] III Congreso de la Educación Especial, Centro de Referencia Latinoamericano de Educación Especial, La Habana, Cuba.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.