Desempeño profesional de los bibliotecarios escolares de Secundaria Básica del municipio Majagua

Autores/as

  • Rebeca Reyes-Ramos metodóloga municipal del sistema de información para la educación en el municipio Majagua
  • Ana Margarita Furgel-Martínez Centro de Documentación e Información Pedagógica en el municipio Majagua

Palabras clave:

Desempeño Profesional, bibliotecarios escolares

Resumen

En las escuelas de la enseñanza Secundaria Básica del municipio Majagua se manifiestan insuficiencias en la preparación de los bibliotecarios escolares para el cumplimiento de las funciones técnicas y metodológicas; a fin de favorecer las transformaciones en la calidad de la educación, se diseñó y ejecutó el trabajo científico metodológico con el objetivo de proponer acciones para elevar la preparación del bibliotecario escolar y la calidad de su desempeño profesional.

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, Fátima y GARCÍA BATISTA, Gilberto A. (2000). La interacción núcleo de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de la práctica laboral investigativa de los profesionales de la educación: Una propuesta. La Habana: ISPEJV-MINED.

ALFONSO CHOMAT, Mercedes (2005). Estructura y concepción metodológica para transformar los modos de actuación profesional de los bibliotecarios escolares en Secundaria Básica. La Habana. Tesis de Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Universidad de La Habana: Facultad de Comunicación.

AMOS COMENIUS, Juan (1650). Cómo utilizar los libros de manera adecuada: el principal instrumento de la enseñanza. [s.l]. 61 p.

ARIOSA MORALES, Olinta (1956). Función de la biblioteca en la escuela elemental. La Habana. 6 p.

CALZADO LABRERA, Delsi (1998). El taller: Una alternativa de forma de organización del profesional de la educación. Ciudad de la Habana. Tesis presentada en opción al título académico de Máster. Instituto Superior pedagógico "Enrique José Varona".

CASAS DOMÌNGUEZ, Eva Elena y TORRES ÁLVAREZ, Yolanda (2004). La evaluación del desempeño profesional del bibliotecario escolar en el municipio de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. ISP Manuel Ascunce Domenech.

CHIRINO RAMOS, María V. (2004). La investigación en el desempeño profesional pedagógico. En: Profesionalidad y práctica pedagógica. Comp. Gilberto García Batista y Elvira Caballero Delgado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

EDUARTE, Pablo (2001). El rol del bibliotecólogo en la sociedad de la Información [en línea]. [Consultado ene.2007]. Disponible en http://www.Monografías.com/trabajos15/métodos-enseñanza.

FERRER LÓPEZ, Miguel Ángel... et al (2008). Programa Curricular de la Biblioteca Escolar. La Habana: Centro de Información para la Educación.

----- (1997). Desempeño profesional vs Estrategia para el cambio: Curso 36. Congreso Pedagogía 97. Ciudad de La Habana.

LENIN, VLADIMIR ILICH (s.a). Obras Completas. 5. ed, t.23. [s.l]. p. 148.

PLA LÓPEZ, Ramón (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. (Documento digitalizado)

RAFAEL PÉREZ, Mairelys (2008). Estrategia de capacitación dirigida a la preparación de los docentes en la atención a los menores en situación de desventaja social. 79 p. Ciego de Ávila. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. ISP "Manuel Ascunce Domenech"

STUBBS, Edgardo A. (2004). Indicadores de desempeño: naturaleza, utilidad y construcción. estubbs@infovia.com.ar. Consultado 23 de dic. 06.

SYR SALAS, Ramón (2005). El desempeño didáctico del maestro: una metodología para su evaluación. Pedagogía 2005.

Descargas

Publicado

2014-09-01 — Actualizado el 2021-11-30

Versiones

Cómo citar

Reyes-Ramos, R. ., & Furgel-Martínez, A. M. . (2021). Desempeño profesional de los bibliotecarios escolares de Secundaria Básica del municipio Majagua . Educación Y Sociedad, 12(3), 12–25. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2072 (Original work published 1 de septiembre de 2014)