La obra literaria de José Martí en la formación de los maestros primarios
Palabras clave:
literatura artística, formación, cultura integralResumen
En el tratamiento de las cualidades morales en las obras literarias de José Martí los maestros deben ser creativos, principalmente en el empleo de métodos y estrategias docente – educativas. Existen limitaciones en el tratamiento de diversas fuentes, en especial las que contienen el legado del ideario martiano, pues no se propicia el análisis profundo, la reflexión y la relación del contenido con la vida, es por ello que el objetivo de este artículo está centrado en proponer algunos procedimientos para el análisis de la obra literaria de José Martí que contribuya la formación de la cultura integral en los maestros primarios.
Citas
Addine Fernández, F. Didáctica teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2004.
Aguirre, M. Verdad y fantasía. Editorial Gente Nueva. La Habana, 1974.
Anderson Imbert E; Revista Honda. Nº 30. 2010.
Arias Leyva G. Cartas al maestro. Hablemos sobre la comprensión de la lectura. Español 7 Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2007.
Caballero Delgado, E. Didáctica de la escuela primaria. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, 2002.
Domínguez García, I. Comunicación y Discurso. Editorial Pueblo y educación. La Habana, 2003.
Gayoso Suárez N. Cartas al maestro. Hablemos de lectura. Español 2. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2005.
García Alzola E. Lengua y Literatura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.1992.
García Pers D. La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Primera Parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2000.
García Ronda, D. En defensa de la fantasía y la imaginación. httpwww.lajiribilla.cu/../en-defensa-de-la-fantasía y la imaginación. 2012.
Hernández Sánchez, J E. Introducción a los estudios literarios. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2011.
Mañalich Suárez R. Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2001.
Martí José. Epistolario, tomo I 1862 - 1887.Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1993.
_____. Obras Completas Edición crítica, tomo 20, Centros de Estudios Martianos 1983.
Ramírez Molina, C. Herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios. httpwww.latidex.ucr.ac.cr/educación, 2007.
Rico Montero, P. El modelo de la escuela primaria: Una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana, 2008.
Rodríguez Pérez, L. Actividades para leer, pensar y disfrutar. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2009.
Vitier Cintio. Cuadernos Martianos I. Parte 1. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.1997.
_____. Cuadernos Martianos II. Parte 2. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.1998.
Publicado
Versiones
- 2021-11-30 (3)
- 2021-11-30 (2)
- 2014-09-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.