El desarrollo de la cultura literaria en los estudiantes de la carrera pedagógica Español – Literatura

Autores/as

  • Yosdany Morejón-Ortega Universidad de Ciencias Pedagógicas "Capitán Silverio Blanco Núñez" de Sancti Spíritus
  • Yaneisy Triana-Cabrera Universidad de Ciencias Pedagógicas "Capitán Silverio Blanco Núñez" de Sancti Spíritus

Palabras clave:

aprendizaje, cultura literaria , enseñanza

Resumen

El accionar pedagógico en el aula y los resultados de diversas investigaciones confirman que entre las nuevas tareas que demanda la educación cubana, para la formación inicial de los profesionales del sistema educacional, está la atención especial al desarrollo de la cultura literaria. En particular, el desarrollo de la cultura literaria se convierte en una tarea difícil para los estudiantes y no siempre el colectivo pedagógico está en condiciones de orientarlos adecuadamente. Por ello, se ofrecen resultados de la práctica pedagógica, en los que se resalta la importancia de los componentes cognitivos – afectivos y su estrecha relación con los factores culturales y sociales como respuesta a los problemas vigentes.

Citas

Fierro Chong, Bárbara Y Rosario Mañalich Suárez, (2012). La literatura: aprendizaje y disfrute. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González Soca, Ana María, (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, la Habana.

Henríquez Ureña, Camila, (1975). Invitación a la lectura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martí, José, (1977). "Declaración del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura", en Política Cultural de la Revolución Cubana. Documentos. Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, pp. 63 – 64.

Martí, José (1974): Páginas escogidas II. Prólogo de Roberto Fernández Retamar. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

__________ . (1975): Obras Completas, tomo VIII, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

__________ . (1972): Ensayos sobre arte y literatura. Instituto cubano del libro, la Habana.

Montaño, Juan R. (2006). La literatura desde en y para la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Montaño Calcines, Juan Ramón y Ana María Abello, (2010). (Re) novando la enseñanza –aprendizaje de la lengua española y la literatura. (Compilación). La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.

PCC, (1976).Plataforma pragmática del Partido Comunista de Cuba, Tesis y Resolución. Departamento de Orientación revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, La Habana, p. 90.

PCC, (1976). Política Cultural de la Revolución Cubana. Documentos. Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, pp. 18 – 19.

Vitgostky, Lev S. (1982). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Descargas

Publicado

2014-06-20

Cómo citar

Morejón-Ortega, Y. ., & Triana-Cabrera, Y. . (2014). El desarrollo de la cultura literaria en los estudiantes de la carrera pedagógica Español – Literatura. Educación Y Sociedad, 12(2), 54–67. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2095

Número

Sección

Artículos