El desarrollo de la cultura literaria en los estudiantes de la carrera pedagógica Español – Literatura
Palabras clave:
aprendizaje, cultura literaria , enseñanzaResumen
El accionar pedagógico en el aula y los resultados de diversas investigaciones confirman que entre las nuevas tareas que demanda la educación cubana, para la formación inicial de los profesionales del sistema educacional, está la atención especial al desarrollo de la cultura literaria. En particular, el desarrollo de la cultura literaria se convierte en una tarea difícil para los estudiantes y no siempre el colectivo pedagógico está en condiciones de orientarlos adecuadamente. Por ello, se ofrecen resultados de la práctica pedagógica, en los que se resalta la importancia de los componentes cognitivos – afectivos y su estrecha relación con los factores culturales y sociales como respuesta a los problemas vigentes.
Citas
Fierro Chong, Bárbara Y Rosario Mañalich Suárez, (2012). La literatura: aprendizaje y disfrute. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González Soca, Ana María, (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, la Habana.
Henríquez Ureña, Camila, (1975). Invitación a la lectura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martí, José, (1977). "Declaración del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura", en Política Cultural de la Revolución Cubana. Documentos. Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, pp. 63 – 64.
Martí, José (1974): Páginas escogidas II. Prólogo de Roberto Fernández Retamar. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
__________ . (1975): Obras Completas, tomo VIII, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
__________ . (1972): Ensayos sobre arte y literatura. Instituto cubano del libro, la Habana.
Montaño, Juan R. (2006). La literatura desde en y para la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Montaño Calcines, Juan Ramón y Ana María Abello, (2010). (Re) novando la enseñanza –aprendizaje de la lengua española y la literatura. (Compilación). La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.
PCC, (1976).Plataforma pragmática del Partido Comunista de Cuba, Tesis y Resolución. Departamento de Orientación revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, La Habana, p. 90.
PCC, (1976). Política Cultural de la Revolución Cubana. Documentos. Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, pp. 18 – 19.
Vitgostky, Lev S. (1982). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.