La lectura en la formación inicial de las carreras pedagógicas: un reto en la actualidad avileña

Autores/as

  • Karytil Serrano-Irarragorri Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" de Ciego de Ávila.
  • Lisset Acea-Bernal Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" de Ciego de Ávila.

Palabras clave:

hábitos lectores, formación inicial , lecto-escritura

Resumen

A partir de las deficiencias detectadas en los estudiantes sobre la lectura, se presentan valoraciones sustentadas en los fundamentos que brindan prestigiosos investigadores acerca de su papel decisivo en la formación inicial pedagógica como medio de disfrute y para su posterior aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, el objetivo de este artículo es fundamentar la función que desempeña la lectura en la formación inicial en las carreras pedagógicas.

Biografía del autor/a

Karytil Serrano-Irarragorri, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" de Ciego de Ávila.

Based upon the limitations in reading which were found in the students, some criteria supported by the foundations given by relevant researchers about its decisive role in the initial pedagogic formation as a means of pleasure and its further application in the teaching learning process, the objective of this paper is to provide the foundations of the functions of reading in the initial formation of pedagogic major students.

Citas

AGUIRRE, MIRTA: (1981) Estudios literarios. Editorial Pueblo y Educación. Editorial Letras cubanas, La Habana.

ALONSO TAPIA, Jesús. La evaluación de la comprensión lectora. Pp. 63-78. En Textos de Didáctica de la Lengua y La literatura. No 5- Madrid- julio, 1995.

ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Luis, La lectura ¿pasividad o dinamismo?-- pp. 11-14. En Educación.-- No. 89. La Habana, septiembre – diciembre, 1996.

ALVAREZ DE ZAYA, CARLOS (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. MES. Habana.

ANDRICAÍN, SERGIO, FLORA MARÍN DE SASÁ Y ANTONIO ORLANDO RODRÍGUEZ. (1993). Ese universo llamado lectura. San José: Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá.

_______. Puertas a la lectura. Bogotá: Magisterio.1995

ARIAS LEYVA, GEORGINA Hablemos sobre la comprensión lectora. Cartas al Maestro. Español 7. Georgina Arias Leyva [et al] Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2007 29 p.

CASSANY, DANIEL. Enseñar lengua. - - Madrid: Ed Anaya, 1999.

_______. Describir el escribir.- - Madrid: Ed Anaya, 2000.

DOMÍNGUEZ, ILEANA. Comunicación y texto. En Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2010, 177p.

______. Lenguaje y Comunicación. [et: al]. En Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2013, 271 p.

DUBOIS, M. E. Interrogantes sobre comprensión lectora. _P. 5-8 En RIDECAB. Año No 14. Lima, Perú, 1986.

GARCÍA ALZOLA, ERNESTO (1970). Lengua y Literatura. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1970.

GAYOSO SUÁREZ, NOEMÍ. Hablemos de lectura. Cartas al Maestro, Español 2, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2005, 23 p.

GOODMAN, KENENETH S. Conocimiento de los procesos psicolingüísticos por medio del análisis de la lectura en voz alta, En Desarrollo lingüístico y curricular escolar. - - México, VPN, 1988.

______. Lenguaje integral. - - Mérida : Ed Venezolana. Venezuela, 1989.

GRASS GALLO, ELIDA y Nayiri Fonseca Sevilla. (1985). Técnicas básicas de lectura, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

_________. Textos y abordajes. - - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.

_________. Textos y Abordajes, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2004.

HENRÍQUEZ UREÑA, Camila (1964). Invitación a la lectura. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1975.

MONTAÑO CALCINES, JUAN RAMÓN (2006). La literatura desde, en y para la escuela. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

_________. Práctica Integral de la Lengua Española, [et al], 2009, material digitalizado.

PORRO RODRÍGUEZ, MIGDALIA Y BÁEZ GARCÍA, MIREYA. (2003) Práctica del idioma español. Editorial Pueblo y Educación 91 p.

RODRÍGUEZ, LETICIA. EL DESARROLLO DE LOS HÁBITOS DE LECTURA, HOY. [et: al]. Soporte digital

ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. Enseñanza de la lectura En Lecturas complementarias de didáctica del Español. - - La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1974, 35 p.

_________. Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela. Comprensión, análisis y construcción de textos.- - La Habana: [s. n.], 1992 .- - 30p.

_________. (1996). Comprensión, análisis y construcción de textos, en Lengua española, Universidad amazónica de pando, Bolivia.

_________. (2000): Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_________. ET AL. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

RUIZ GUTIÉRREZ, ANISIA. Estrategia metodológica para desarrollar en los docentes de la Educación Preuniversitaria la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura. Tesis doctoral, 2005, 336 p. Soporte digital

________. La enseñanza de la lectura con una concepción formativa. - - En Revista Educación y Sociedad. Universidad Pedagógica "Manuel Ascunce Domenech", Ciego de Ávila, 2004.

Descargas

Publicado

2014-06-20

Cómo citar

Serrano-Irarragorri, K. ., & Acea-Bernal, L. . (2014). La lectura en la formación inicial de las carreras pedagógicas: un reto en la actualidad avileña. Educación Y Sociedad, 12(2), 114–130. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2099

Número

Sección

Artículos