Enfoque contextualizado para ejercicios y problemas de Estadística Descriptiva

Autores/as

  • Betsy Martínez-Benítez Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"
  • Flora Orly Espinosa-Jiménez Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Palabras clave:

estadística descriptiva , requerimientos metodológicos

Resumen

La resolución de ejercicios y problemas de Estadística Descriptiva es una insuficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para ofrecer solución a problemas sociales, políticos y económicos. Este artículo tiene como objetivo ofrecer novedosos requerimientos metodológicos para la elaboración de un compendio de ejercicios y problemas integradores de Estadística Descriptiva vinculados con el contexto de los estudiantes en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos" de Ciego de Ávila.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. (1999). Didáctica. : La escuela en la vida. – 3 ed. Correg. y aum. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.

ARNAIZ BARRIOS, IBRAHIM. Modelo de actuación de los docentes para favorecer la aplicación integrada del contenido desde el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. – Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. - -Ciego de Ávila, 2003.

-----. "La utilización de métodos que impliquen a los alumnos en el aprendizaje de la matemática. Un reto al desempeño de los docentes. " / Ibrahim Arnaiz, Mariluz Rodríguez. – En Educación y sociedad. – Año 5, No 1. –Ciego de Ávila, 2008.

BALLESTER PEDROSO, SERGIO Y OTROS (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992. – 2 t.

BLANCO MUÑOZ, MARÍA A. (2003) El desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del segundo ciclo de la enseñanza primaria Tesis de maestría. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

CAMPISTROUS PÉREZ, LUIS (1996). "Aprende a resolver problemas aritméticos" / Luis Campistrous Pérez, Celia Rizo Cabrera. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.

CANTÓN ARENAS, JESÚS. Ejercicios y problemas Integradores de Matemática para los estudiantes de Secundaria Básica, Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2011.

COLECTIVO DE AUTORES, Programas de Matemática. Educación Preuniversitaria y Educación Técnica y Profesoral (2006). Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

COLECTIVO DE AUTORES, Introducción a la Estadística Descriptiva. Educación Preuniversitaria (2008). Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

LEIVA JULIO (1999). Propuesta Metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos. Tesis Doctoral. ISP EJV Ciudad de la Habana, 1999.

PUIG, SILVIA. (2003). Niveles de desempeño cognitivo. -- Las Villas, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2003.

RUBIO AGUIAR, ROLANDO Y OTROS. (2006). Los niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo. Reflexiones. – En Rev Hum Med [serial on line] 2006 Ene - Abr; 6 (1).

TORRES FERNÁNDEZ, PAÚL. (1986). "El método heurístico en la enseñanza de la Matemática del nivel medio general. En: Revista Educación. -- Año XVI, No. 60. -- La Habana, ene.-mar. 1986.

ZILBERSTEIN TORUNCHA, JOSÉ. (1999): Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. Editorial Pueblo y Educación, 1999, p 123.

Descargas

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Martínez-Benítez, B. ., & Espinosa-Jiménez, F. O. . (2013). Enfoque contextualizado para ejercicios y problemas de Estadística Descriptiva. Educación Y Sociedad, 11(4), 6–17. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2160