Enfoque contextualizado para ejercicios y problemas de Estadística Descriptiva
Palabras clave:
estadística descriptiva , requerimientos metodológicosResumen
La resolución de ejercicios y problemas de Estadística Descriptiva es una insuficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para ofrecer solución a problemas sociales, políticos y económicos. Este artículo tiene como objetivo ofrecer novedosos requerimientos metodológicos para la elaboración de un compendio de ejercicios y problemas integradores de Estadística Descriptiva vinculados con el contexto de los estudiantes en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos" de Ciego de Ávila.
Citas
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. (1999). Didáctica. : La escuela en la vida. – 3 ed. Correg. y aum. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.
ARNAIZ BARRIOS, IBRAHIM. Modelo de actuación de los docentes para favorecer la aplicación integrada del contenido desde el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. – Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. - -Ciego de Ávila, 2003.
-----. "La utilización de métodos que impliquen a los alumnos en el aprendizaje de la matemática. Un reto al desempeño de los docentes. " / Ibrahim Arnaiz, Mariluz Rodríguez. – En Educación y sociedad. – Año 5, No 1. –Ciego de Ávila, 2008.
BALLESTER PEDROSO, SERGIO Y OTROS (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992. – 2 t.
BLANCO MUÑOZ, MARÍA A. (2003) El desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del segundo ciclo de la enseñanza primaria Tesis de maestría. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
CAMPISTROUS PÉREZ, LUIS (1996). "Aprende a resolver problemas aritméticos" / Luis Campistrous Pérez, Celia Rizo Cabrera. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.
CANTÓN ARENAS, JESÚS. Ejercicios y problemas Integradores de Matemática para los estudiantes de Secundaria Básica, Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2011.
COLECTIVO DE AUTORES, Programas de Matemática. Educación Preuniversitaria y Educación Técnica y Profesoral (2006). Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
COLECTIVO DE AUTORES, Introducción a la Estadística Descriptiva. Educación Preuniversitaria (2008). Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
LEIVA JULIO (1999). Propuesta Metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos. Tesis Doctoral. ISP EJV Ciudad de la Habana, 1999.
PUIG, SILVIA. (2003). Niveles de desempeño cognitivo. -- Las Villas, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2003.
RUBIO AGUIAR, ROLANDO Y OTROS. (2006). Los niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo. Reflexiones. – En Rev Hum Med [serial on line] 2006 Ene - Abr; 6 (1).
TORRES FERNÁNDEZ, PAÚL. (1986). "El método heurístico en la enseñanza de la Matemática del nivel medio general. En: Revista Educación. -- Año XVI, No. 60. -- La Habana, ene.-mar. 1986.
ZILBERSTEIN TORUNCHA, JOSÉ. (1999): Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. Editorial Pueblo y Educación, 1999, p 123.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.