Historia de la Medicina Local y la formación cultural de los estudiantes de Ciencias Médicas

Autores/as

  • Ileana Castaño-Lam Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Manuel de Jesús Soto-Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Resumen

La necesidad de potenciar la formación cultural de los estudiantes a través de la Historia de la Medicina Local (HML) propició la revisión bibliográfica, así como el análisis de documentos y consulta de tesis doctorales. El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la HML como una vía para contribuir a la formación cultural de los estudiantes de las ciencias médicas en Ciego de Ávila.

 

Citas

CEDEÑO FERRÍN, J. y E. F. MACHADO RAMÍREZ. Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Revista Cubana de Salud Pública Vol. 12, No 3, 2012.

CHÁVEZ RODRÍGUEZ J. Ideario Pedagógico de José de la Luz y Caballero. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1992.

GUADARRAMA GONZÁLEZ, P. Lo universal y lo específico en la cultura. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990.

GUERRA VILAVOY, S. Los desafíos de la Historia en el nuevo siglo. Revista Médica Cubana 2011 Educación Médica Superior. Vol. 27 No. 1, 2013.

HART DÁVALOS, A. Cultura para el desarrollo. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2001.

Ideario Pedagógico de José Martí. Centro de Estudios Martianos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.

Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo "Nuestra diversidad creativa", UNESCO, 1997.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. La Habana, Cuba. 1998.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. El programa director de la medicina general integral para el médico general básico. La Habana, Cuba, 1985.

______. Reglamento Especial de los Estudiantes que Integran el Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". La Habana Cuba. MINSAP, 1996.

______. Programa de la disciplina Historia de Cuba. Viceministerio de docencia e investigación. Carreras Medicina, Estomatología, Tecnología de la Salud. La Habana. Marzo de 2010

MOLINA PRENDES N. Modelo Teórico Metodológico para Incidir en la Formación Cultural de los Estudiantes de Medicina en los ISCM. (Tesis Doctoral). Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2005.

NÚÑEZ LA O, I. Tesis Metodológica del Trabajo de la historia local y su contribución al desarrollo del pensamiento histórico de los escolares. (Tesis Doctoral). Guantánamo, 1992.

RODRIGUEZ COMPANIONI, O. Concepción Teórico Metodológica de preparación del maestro primário para la utilización de la Historia Local. Tesis Doctoral) . Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila, 2009.

PUPO ÁVILA, N L, et. al. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Educación Médica Superior. Vol. 27 No 1, 2013.

VIGOTSKY, L S. Presencia y continuidad de su pensamiento. [en línea] 2003 [fecha de acceso abril 2004]. URL disponible en: http://www.joleasaptens.com/autores/vigotski/presenciay_%20continuidad%20supensamiento.%20vigotski.htm

Descargas

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Castaño-Lam, I. ., & Soto-Díaz, M. de J. . (2013). Historia de la Medicina Local y la formación cultural de los estudiantes de Ciencias Médicas. Educación Y Sociedad, 11(4), 106–118. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2167