Historia de la Medicina Local y la formación cultural de los estudiantes de Ciencias Médicas
Resumen
La necesidad de potenciar la formación cultural de los estudiantes a través de la Historia de la Medicina Local (HML) propició la revisión bibliográfica, así como el análisis de documentos y consulta de tesis doctorales. El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la HML como una vía para contribuir a la formación cultural de los estudiantes de las ciencias médicas en Ciego de Ávila.
Citas
CEDEÑO FERRÍN, J. y E. F. MACHADO RAMÍREZ. Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Revista Cubana de Salud Pública Vol. 12, No 3, 2012.
CHÁVEZ RODRÍGUEZ J. Ideario Pedagógico de José de la Luz y Caballero. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1992.
GUADARRAMA GONZÁLEZ, P. Lo universal y lo específico en la cultura. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990.
GUERRA VILAVOY, S. Los desafíos de la Historia en el nuevo siglo. Revista Médica Cubana 2011 Educación Médica Superior. Vol. 27 No. 1, 2013.
HART DÁVALOS, A. Cultura para el desarrollo. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2001.
Ideario Pedagógico de José Martí. Centro de Estudios Martianos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.
Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo "Nuestra diversidad creativa", UNESCO, 1997.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. La Habana, Cuba. 1998.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. El programa director de la medicina general integral para el médico general básico. La Habana, Cuba, 1985.
______. Reglamento Especial de los Estudiantes que Integran el Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". La Habana Cuba. MINSAP, 1996.
______. Programa de la disciplina Historia de Cuba. Viceministerio de docencia e investigación. Carreras Medicina, Estomatología, Tecnología de la Salud. La Habana. Marzo de 2010
MOLINA PRENDES N. Modelo Teórico Metodológico para Incidir en la Formación Cultural de los Estudiantes de Medicina en los ISCM. (Tesis Doctoral). Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2005.
NÚÑEZ LA O, I. Tesis Metodológica del Trabajo de la historia local y su contribución al desarrollo del pensamiento histórico de los escolares. (Tesis Doctoral). Guantánamo, 1992.
RODRIGUEZ COMPANIONI, O. Concepción Teórico Metodológica de preparación del maestro primário para la utilización de la Historia Local. Tesis Doctoral) . Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila, 2009.
PUPO ÁVILA, N L, et. al. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Educación Médica Superior. Vol. 27 No 1, 2013.
VIGOTSKY, L S. Presencia y continuidad de su pensamiento. [en línea] 2003 [fecha de acceso abril 2004]. URL disponible en: http://www.joleasaptens.com/autores/vigotski/presenciay_%20continuidad%20supensamiento.%20vigotski.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.