History of Local Medicine and cultural training of the students at the Medical School
Abstract
The need to enhance the cultural training of the students throughout the History of Local Medicine (HLM) made possible the bibliographic search, document analysis and the review of doctoral thesis. The objective of this paper is to set the foundations of the need to apply the knowledge of HLM to contribute to the cultural training of medical students in Ciego de Ávila.
References
CEDEÑO FERRÍN, J. y E. F. MACHADO RAMÍREZ. Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Revista Cubana de Salud Pública Vol. 12, No 3, 2012.
CHÁVEZ RODRÍGUEZ J. Ideario Pedagógico de José de la Luz y Caballero. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1992.
GUADARRAMA GONZÁLEZ, P. Lo universal y lo específico en la cultura. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990.
GUERRA VILAVOY, S. Los desafíos de la Historia en el nuevo siglo. Revista Médica Cubana 2011 Educación Médica Superior. Vol. 27 No. 1, 2013.
HART DÁVALOS, A. Cultura para el desarrollo. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2001.
Ideario Pedagógico de José Martí. Centro de Estudios Martianos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.
Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo "Nuestra diversidad creativa", UNESCO, 1997.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. La Habana, Cuba. 1998.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. El programa director de la medicina general integral para el médico general básico. La Habana, Cuba, 1985.
______. Reglamento Especial de los Estudiantes que Integran el Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". La Habana Cuba. MINSAP, 1996.
______. Programa de la disciplina Historia de Cuba. Viceministerio de docencia e investigación. Carreras Medicina, Estomatología, Tecnología de la Salud. La Habana. Marzo de 2010
MOLINA PRENDES N. Modelo Teórico Metodológico para Incidir en la Formación Cultural de los Estudiantes de Medicina en los ISCM. (Tesis Doctoral). Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2005.
NÚÑEZ LA O, I. Tesis Metodológica del Trabajo de la historia local y su contribución al desarrollo del pensamiento histórico de los escolares. (Tesis Doctoral). Guantánamo, 1992.
RODRIGUEZ COMPANIONI, O. Concepción Teórico Metodológica de preparación del maestro primário para la utilización de la Historia Local. Tesis Doctoral) . Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila, 2009.
PUPO ÁVILA, N L, et. al. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Educación Médica Superior. Vol. 27 No 1, 2013.
VIGOTSKY, L S. Presencia y continuidad de su pensamiento. [en línea] 2003 [fecha de acceso abril 2004]. URL disponible en: http://www.joleasaptens.com/autores/vigotski/presenciay_%20continuidad%20supensamiento.%20vigotski.htm
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.