History of Local Medicine and cultural training of the students at the Medical School

Authors

  • Ileana Castaño-Lam Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Manuel de Jesús Soto-Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Abstract

The need to enhance the cultural training of the students throughout the History of Local Medicine (HLM) made possible the bibliographic search, document analysis and the review of doctoral thesis. The objective of this paper is to set the foundations of the need to apply the knowledge of HLM to contribute to the cultural training of medical students in Ciego de Ávila.

References

CEDEÑO FERRÍN, J. y E. F. MACHADO RAMÍREZ. Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Revista Cubana de Salud Pública Vol. 12, No 3, 2012.

CHÁVEZ RODRÍGUEZ J. Ideario Pedagógico de José de la Luz y Caballero. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1992.

GUADARRAMA GONZÁLEZ, P. Lo universal y lo específico en la cultura. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990.

GUERRA VILAVOY, S. Los desafíos de la Historia en el nuevo siglo. Revista Médica Cubana 2011 Educación Médica Superior. Vol. 27 No. 1, 2013.

HART DÁVALOS, A. Cultura para el desarrollo. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2001.

Ideario Pedagógico de José Martí. Centro de Estudios Martianos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.

Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo "Nuestra diversidad creativa", UNESCO, 1997.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. La Habana, Cuba. 1998.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. El programa director de la medicina general integral para el médico general básico. La Habana, Cuba, 1985.

______. Reglamento Especial de los Estudiantes que Integran el Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". La Habana Cuba. MINSAP, 1996.

______. Programa de la disciplina Historia de Cuba. Viceministerio de docencia e investigación. Carreras Medicina, Estomatología, Tecnología de la Salud. La Habana. Marzo de 2010

MOLINA PRENDES N. Modelo Teórico Metodológico para Incidir en la Formación Cultural de los Estudiantes de Medicina en los ISCM. (Tesis Doctoral). Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2005.

NÚÑEZ LA O, I. Tesis Metodológica del Trabajo de la historia local y su contribución al desarrollo del pensamiento histórico de los escolares. (Tesis Doctoral). Guantánamo, 1992.

RODRIGUEZ COMPANIONI, O. Concepción Teórico Metodológica de preparación del maestro primário para la utilización de la Historia Local. Tesis Doctoral) . Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila, 2009.

PUPO ÁVILA, N L, et. al. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Educación Médica Superior. Vol. 27 No 1, 2013.

VIGOTSKY, L S. Presencia y continuidad de su pensamiento. [en línea] 2003 [fecha de acceso abril 2004]. URL disponible en: http://www.joleasaptens.com/autores/vigotski/presenciay_%20continuidad%20supensamiento.%20vigotski.htm

Published

2013-12-20

How to Cite

Castaño-Lam, I. ., & Soto-Díaz, M. de J. . (2013). History of Local Medicine and cultural training of the students at the Medical School. Educación Y Sociedad, 11(4), 106–118. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2167