La tarea docente: una vía para la resolución de problemas químicos con cálculos
Palabras clave:
Tareas docentes., problemas químicos con cálculosResumen
La disciplina Química tiene un papel determinante en la formación de los docentes de la carrera Biología – Geografía. Entre los objetivos esenciales se encuentra desarrollar habilidades en las asignaturas que la integran, por lo que el artículo tiene como objetivo central ofrecer los principales fundamentos teóricos y los respectivos ejemplos de tareas docentes como vía para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas químicos con cálculos.
Citas
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1989). Aspectos de metodología de la enseñanza de la Física. -- La Habana: Ed: Pueblo y Educación.
ALVAREZ, PEREZ M. (2004). Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. -- Ciudad de la Habana: Ed: Pueblo y Educación.
ÁLVAREZ DEL CASTILLO, Z. (2006) Ejercicios, tareas experimentales y problemas de Química para décimo grado. --Ciudad de la Habana: Ed: Pueblo y Educación.
ARENCIBIA, H. M. (2009) El trabajo independiente en la química, a partir de la tarea docente. Pinar del Río: ISP "Rafael M. de Mendive". Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas"
LABARRERE, G y VALDIVIA, G. (1988) Pedagogía. --Ciudad de La Habana. Ed: Pueblo y Educación.
LÓPEZ, J. (2005) El carácter científico de la pedagogía en Cuba. Ciudad de La Habana. Ed: Pueblo y Educación.
METTES, C (2008). Teaching and learning problem solving in science, Part I. Journal f Chemical Education.
PLÁ, R.V. (1998). Concepción didáctica integradora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Material del curso de diplomado para profesores de ciencias sociales. Ciego de Ávila.
GUTIÉRREZ, R. (2003). Los componentes del proceso pedagógico y su dinámica. -- ISP "Félix Varela Morales", Villa Clara, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas"
RODRÍGUEZ, L. E. (1997) Problemas experimentales impactantes. Informe presentado en el Congreso Internacional Pedagogía 97 ISP "Manuel Ascunce Domenech", Ciego de Ávila, 1997.
ROJAS, C. (1990) Metodología de la enseñanza de la química. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
SILVESTRE, M. et al (2002) Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
YERA, A. I (2004) Estrategia de aprendizaje para el estudio de los conceptos de Química en el preuniversitario. ISP "Félix Varela". Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas" 2004
ZARDÓN, O. (2012). Sistema de tareas docentes para contribuir al desarrollo de la habilidad de resolución de problemas químicos con cálculos. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación Superior. UCP "Manuel Ascunce Domenech"
ZARDÓN, O. (2012) Sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas químicos con cálculos. Artículo científico. En la Revista Electrónica Enlace del CIGET. ISSN 1025-0271.
ZARDÓN, O. (2012) El desarrollo de la habilidad de resolución de problemas químicos con cálculos en la carrera de Biología-Geografía. Artículo científico. En la Revista Electrónica Enlace del CIGET. ISSN 1025-0271.
ZILBERSTEIN, J. (2000) ¿Cómo hacer que el trabajo cotidiano del docente le permita diagnosticar el aprendizaje de sus alumnos? En: Desafío Escolar. Año 4. Vol.10.
ZILBERSTEIN, J y SILVESTRE, M. (2002). Una Didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.