The teaching task: a way to solve chemical problems with calculations

Authors

  • Orelvis Zardón-Molerio Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"
  • Raidy Teidy Rojas-Angel Bello Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Keywords:

teaching tasks, problems with chemical calculations

Abstract

The Chemistry discipline plays an important role in training teachers on the Biology and Geography major. Among the main objectives is to develop students´ abilities in the different subjects which integrate this discipline, therefore the objective of this paper is to offer the main theoretical foundations and the corresponding examples of teaching tasks as a way to solve chemical problems with calculations.

References

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1989). Aspectos de metodología de la enseñanza de la Física. -- La Habana: Ed: Pueblo y Educación.

ALVAREZ, PEREZ M. (2004). Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. -- Ciudad de la Habana: Ed: Pueblo y Educación.

ÁLVAREZ DEL CASTILLO, Z. (2006) Ejercicios, tareas experimentales y problemas de Química para décimo grado. --Ciudad de la Habana: Ed: Pueblo y Educación.

ARENCIBIA, H. M. (2009) El trabajo independiente en la química, a partir de la tarea docente. Pinar del Río: ISP "Rafael M. de Mendive". Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas"

LABARRERE, G y VALDIVIA, G. (1988) Pedagogía. --Ciudad de La Habana. Ed: Pueblo y Educación.

LÓPEZ, J. (2005) El carácter científico de la pedagogía en Cuba. Ciudad de La Habana. Ed: Pueblo y Educación.

METTES, C (2008). Teaching and learning problem solving in science, Part I. Journal f Chemical Education.

PLÁ, R.V. (1998). Concepción didáctica integradora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Material del curso de diplomado para profesores de ciencias sociales. Ciego de Ávila.

GUTIÉRREZ, R. (2003). Los componentes del proceso pedagógico y su dinámica. -- ISP "Félix Varela Morales", Villa Clara, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas"

RODRÍGUEZ, L. E. (1997) Problemas experimentales impactantes. Informe presentado en el Congreso Internacional Pedagogía 97 ISP "Manuel Ascunce Domenech", Ciego de Ávila, 1997.

ROJAS, C. (1990) Metodología de la enseñanza de la química. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

SILVESTRE, M. et al (2002) Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

YERA, A. I (2004) Estrategia de aprendizaje para el estudio de los conceptos de Química en el preuniversitario. ISP "Félix Varela". Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas" 2004

ZARDÓN, O. (2012). Sistema de tareas docentes para contribuir al desarrollo de la habilidad de resolución de problemas químicos con cálculos. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación Superior. UCP "Manuel Ascunce Domenech"

ZARDÓN, O. (2012) Sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas químicos con cálculos. Artículo científico. En la Revista Electrónica Enlace del CIGET. ISSN 1025-0271.

ZARDÓN, O. (2012) El desarrollo de la habilidad de resolución de problemas químicos con cálculos en la carrera de Biología-Geografía. Artículo científico. En la Revista Electrónica Enlace del CIGET. ISSN 1025-0271.

ZILBERSTEIN, J. (2000) ¿Cómo hacer que el trabajo cotidiano del docente le permita diagnosticar el aprendizaje de sus alumnos? En: Desafío Escolar. Año 4. Vol.10.

ZILBERSTEIN, J y SILVESTRE, M. (2002). Una Didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Published

2013-12-20

How to Cite

Zardón-Molerio, O. ., & Rojas-Angel Bello, R. T. . (2013). The teaching task: a way to solve chemical problems with calculations. Educación Y Sociedad, 11(4), 134–149. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2169