Procedimientos para la dirección del postgrado del Ministerio de Educación en Ciego de Ávila
Palabras clave:
planificación, ejecución, evaluación del impactoResumen
A través del control sistemático en la dirección del postgrado se identifican fortalezas y debilidades por lo que es necesario sistematizar los procedimientos metodológicos de este proceso. Para contribuir a solucionar esas debilidades que se revelan a través del análisis de documentos y la observación, este artículo tiene como objetivo ofrecer procedimientos metodológicos para la determinación de necesidades, la planificación-ejecución y la evaluación del impacto, sustentados en fundamentos legales, pedagógicos y de dirección educacional.
Citas
Alonso, S. y A. Manzo: Tecnología de la dirección científica educacional. Pedagogía 2007. Curso 8. La Habana. Órgano editor Educación Cubana, 2007.
Añorga, J: Paradigma Alternativo Educativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Educación Avanzada. Impresión ligera. Ciudad de la Habana, Cuba, 1999.
Arnaiz Barrios Ibrahim y otros 2011. La medición del impacto de la superación profesional de los docentes. Una alternativa para su perfeccionamiento. Publicado en: Revista Electrónica Educación y Sociedad. ISSN 1811-9034 y RNPS/ 2073. octubre – diciembre 2011.
MES. Resolución Ministerial 132/04. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. 2004.
MINED. Resolución Ministerial 118/08. Objetivos priorizados DEL Ministerio de Educación para el curso escolar 2008 – 2009. Junio 2008.
MINED. Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2010-2011. Ciudad de la Habana. Mayo de 2010.
PCC. Partido Comunista de Cuba (2011). VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Aprobado el 18 de abril de 2011. Año 53 de la Revolución.
Ramos Bañobre José y otros. 2011. Tecnología para la dirección del proceso de formación permanente de los directivos educacionales. Resultado científico del proyecto: "El desempeño de los directivos y funcionarios educacionales de la provincia Ciego de Ávila". En soporte digital. Año 2011.
RM 29/2006. RESOLUCIÓN MINISTERIAL No. 29/06. Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social. "Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, en las entidades laborales". 2006.
Resolución 128/2006 "Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la educación Superior". Cuba. 2006.
Sistema de evaluación y acreditación para instituciones de educación superior. Guía de evaluación. En soporte digital. Cuba 2011.
SUPRA. Sistema Universitario de Programas de Acreditación. Reglamento de la Junta de Acreditación Nacional. Resolución no. 134 /2004.
UNIVA. Universidad Católica. Plan institucional para medir el impacto de la investigación en el sistema universitario UNIVA. Coordinación de investigación institucional. Abril de 2010. Soporte digital.
Valiente Sandó, Pedro. Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Pedagogía 2005, curso 77.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.