Un espacio para la historia de la lingüística en el currículo propio del Licenciado en Lenguas Extranjeras
Palabras clave:
aprendizaje de lenguas, currículo, formación lingüísticaResumen
La formación lingüística del licenciado en Lenguas Extranjeras contribuye a un mejor cumplimiento de su encargo social, sin embargo los estudiantes de esta carrera presentan limitados conocimientos acerca de la evolución histórica de la ciencia lingüística. Se considera necesario dotarlos de los conocimientos teóricos, por lo que el objetivo de este artículo es ofrecer una propuesta de temas de historia de la lingüística para el currículo propio de los estudiantes de quinto año de la carrera Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" de Ciego de Ávila.
Citas
AKULENKO, VALERI, V. (1979). Breve introducción histórica a la lingüística. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
APRESIAN, IURI, D. (1985). Ideas y Métodos de la lingüística estructural contemporánea. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
CHOMSKY, NOAM. (1966). Lingüística Cartesiana: Un capítulo de la historia del pensamiento racionalista, Madrid, Gredos. (Traducción española).
CRYSTAL, D. (1987). The Cambridge Encyclopedia of Language.
CUBA, VEGA, LIDIA. [et.al]. (2012). Introducción a los estudios lingüísticos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
DONZÉ, R (1970): La gramática general y razonada de Port-Royal, Buenos Aires, Eudeba.
FIGUEROA ESTEVA, MAX. (1986). La dimensión lingüística del hombre. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.
KOERNER, K. y ASHER, R. (1995): Concise History of the Language Sciences, Oxford, Pergamon.
MOUNIN, GEORGES. (1967). Historia de la Lingüística. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. ICL.
ROBINS, R. H. (1967). Breve historia de la lingüística, Madrid, Cátedra, 2000.
ROSSELLÓ, JOANA (2005). Introducción a la sintaxis (Versión revisada), Dossier electrónico de "Teoría Sintáctica", UB.
TUSON, J. (1982). Aproximación a la historia de la lingüística, Barcelona, Teide.
VALDÉS BERNAL, SERGIO. (2009). Antropología lingüística. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.