La Educación Ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la Educación Preuniversitaria

Autores/as

  • Luis Eduardo Rodríguez-Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"
  • Yumara Oropeza-Gómez Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Palabras clave:

aprendizaje, desarrollo sostenible, enseñanza, Física

Resumen

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la Educación Preuniversitaria persisten insuficiencias que propician la salida armónica del componente medioambiental. Este hecho resulta de significativa importancia si se considera que en los objetivos del currículo se orienta el trabajo para que los alumnos interpreten y asuman actitudes responsables ante los problemas globales, particularmente el deterioro del medioambiente. En el presente artículo se ofrecen varios procedimientos que el profesor de Física puede utilizar que favorecen la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible.

Citas

CD Multimedia "Educación Ambiental para el Maestro", elaborado por el grupo GEA del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" con colaboración de Save the Children (ONG). ISBN 959-7113-06-6.

CITMA. Situación ambiental cubana 1998. CIGEA, La Habana, 1999.

__________.Ley 81: del Medio Ambiente. En el Portal de Medio Ambiente de Cuba.

__________. (2007). Estrategia Ambiental Nacional del 2007 al 2010.

http://www.medioambiente.cu/legislacion/leyes/L-81.htm p. 8

http://www.medioambiente.cu/. (2008). El Portal del Medio Ambiente en Cuba.

http://www.medioambiente.cu/. (2008). Cuidar la naturaleza en Cuba.

DELGADO DÍAZ, C. Complejidad y Educación Ambiental. Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre pensamiento complejo, celebrado en La Habana enero 8 al 11 del 2002. Versión abreviada del libro "Límites socioculturales de la educación ambiental".

RAMOS BAÑOBRE Y RODRÍIGUEZ, L. Concepción de la Didáctica de la Física como ciencia pedagógica desde el enfoque histórico cultural. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Ciego de Ávila, 2011.

MC. PHERSON SAYÚ, M. Estrategia de educación ambiental en la superación y formación de maestros. La Habana: MINED, 1997. 20 p.

___________. La educación ambiental en la formación de docentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2004.

SANTOS ABREU, I. (2009) La educación ambiental para el desarrollo sostenible. Una visión desde la investigación educativa. Panel .Congreso de Pedagogía 2009.Villa Clara. ISBN 978-959-18-0408-2.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Número

Sección

Artículos