La Educación Ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la Educación Preuniversitaria
Palabras clave:
aprendizaje, desarrollo sostenible, enseñanza, FísicaResumen
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la Educación Preuniversitaria persisten insuficiencias que propician la salida armónica del componente medioambiental. Este hecho resulta de significativa importancia si se considera que en los objetivos del currículo se orienta el trabajo para que los alumnos interpreten y asuman actitudes responsables ante los problemas globales, particularmente el deterioro del medioambiente. En el presente artículo se ofrecen varios procedimientos que el profesor de Física puede utilizar que favorecen la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible.
Citas
CD Multimedia "Educación Ambiental para el Maestro", elaborado por el grupo GEA del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" con colaboración de Save the Children (ONG). ISBN 959-7113-06-6.
CITMA. Situación ambiental cubana 1998. CIGEA, La Habana, 1999.
__________.Ley 81: del Medio Ambiente. En el Portal de Medio Ambiente de Cuba.
__________. (2007). Estrategia Ambiental Nacional del 2007 al 2010.
http://www.medioambiente.cu/legislacion/leyes/L-81.htm p. 8
http://www.medioambiente.cu/. (2008). El Portal del Medio Ambiente en Cuba.
http://www.medioambiente.cu/. (2008). Cuidar la naturaleza en Cuba.
DELGADO DÍAZ, C. Complejidad y Educación Ambiental. Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre pensamiento complejo, celebrado en La Habana enero 8 al 11 del 2002. Versión abreviada del libro "Límites socioculturales de la educación ambiental".
RAMOS BAÑOBRE Y RODRÍIGUEZ, L. Concepción de la Didáctica de la Física como ciencia pedagógica desde el enfoque histórico cultural. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Ciego de Ávila, 2011.
MC. PHERSON SAYÚ, M. Estrategia de educación ambiental en la superación y formación de maestros. La Habana: MINED, 1997. 20 p.
___________. La educación ambiental en la formación de docentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2004.
SANTOS ABREU, I. (2009) La educación ambiental para el desarrollo sostenible. Una visión desde la investigación educativa. Panel .Congreso de Pedagogía 2009.Villa Clara. ISBN 978-959-18-0408-2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.