Una alternativa para favorecer la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

Autores/as

  • Leila del Rosario Rodríguez-García Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"
  • Rodolfo Olanyer Leyva-Umpierre Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Palabras clave:

desarrollo sostenible, educación ambiental

Resumen

En el tratamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible no se aprovechan suficientemente las potencialidades del contenido de la asignatura Química en décimo grado lo que se evidencia en el comportamiento irresponsable de los estudiantes en el medio ambiente. Para contribuir a la solución de esta problemática el artículo tiene como objetivo proponer un sistema de ejercicios para fortalecer la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los estudiantes del IPU "Pedro Valdivia Paz", de Ciego de Ávila.

 

Citas

AGÜERO BRINGAS, MISLEIVIS. Sistema de ejercicios para la comprensión de textos en los alumnos de tercer grado. Tesis para la obtención de la maestría. UCP "Manuel Ascunce Domenech". - - Ciego de Ávila, 2008.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. Didáctica. La escuela en la vida. -- La Habana: MES, 1999.

COLECCIÓN FUTURO. Software Redox.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN EN CIEGO DE ÁVILA. Ideas básicas para las transformaciones en la educación preuniversitaria (Material mimeografiado) 2004.

http://www.medioambiente.cu/. El Portal del Medio Ambiente en Cuba. 2008.

LORENCES GONZÁLEZ, JOSEFA. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. ISP: "Félix Varela", Villa Clara. Material digitalizado, 2005.

LEIVA UMPIERRE, RODOLFO. Sistema de ejercicios para fortalecer la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a partir de la Química de preuniversitario. Trabajo final presentado en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. UCP "Manuel Ascunce Domenech". -- Ciego de Ávila, 2011.

MINED. Química: décimo grado. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1992.

MINED. Química: duodécimo grado: Parte 1 y 2. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1991.

PROGRAMA: décimo grado Educación Preuniversitaria y Primer año de ETP.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2008.

RODRÍGUEZ GARCÍA, LEILA DEL ROSARIO. Estrategia de superación de los docentes de Ciencias Naturales para dirigir la educación ambiental desde la Química en preuniversitario. Tesis presentada en opción al título académico de master en enseñanza de la Química. Camagüey, 2007.

RODRÍGUEZ GARCÍA, LEILA Y RAÚL QUINTERO CABRERA. Importancia de la capa de ozono para la vida: tratamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Publicado en Año 4. No. 3. Julio-septiembre. 2006. Revista Científico Pedagógica Educación y Sociedad, con ISSN 1811-9034 y RNPS/ 2073, editada por la Universidad Pedagógica "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila. Cuba.

SANTOS ABREU, ISMAEL. La educación ambiental para el desarrollo sostenible. Una visión desde la investigación educativa. Panel. Congreso de Pedagogía 2009.Villa Clara. ISBN 978-959-18-0408-2.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Rodríguez-García, L. del R. ., & Leyva-Umpierre, R. O. . (2013). Una alternativa para favorecer la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Educación Y Sociedad, 11(3), 142–154. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2197

Número

Sección

Artículos