Una alternativa para favorecer la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible
Palabras clave:
desarrollo sostenible, educación ambientalResumen
En el tratamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible no se aprovechan suficientemente las potencialidades del contenido de la asignatura Química en décimo grado lo que se evidencia en el comportamiento irresponsable de los estudiantes en el medio ambiente. Para contribuir a la solución de esta problemática el artículo tiene como objetivo proponer un sistema de ejercicios para fortalecer la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los estudiantes del IPU "Pedro Valdivia Paz", de Ciego de Ávila.
Citas
AGÜERO BRINGAS, MISLEIVIS. Sistema de ejercicios para la comprensión de textos en los alumnos de tercer grado. Tesis para la obtención de la maestría. UCP "Manuel Ascunce Domenech". - - Ciego de Ávila, 2008.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. Didáctica. La escuela en la vida. -- La Habana: MES, 1999.
COLECCIÓN FUTURO. Software Redox.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN EN CIEGO DE ÁVILA. Ideas básicas para las transformaciones en la educación preuniversitaria (Material mimeografiado) 2004.
http://www.medioambiente.cu/. El Portal del Medio Ambiente en Cuba. 2008.
LORENCES GONZÁLEZ, JOSEFA. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. ISP: "Félix Varela", Villa Clara. Material digitalizado, 2005.
LEIVA UMPIERRE, RODOLFO. Sistema de ejercicios para fortalecer la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a partir de la Química de preuniversitario. Trabajo final presentado en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. UCP "Manuel Ascunce Domenech". -- Ciego de Ávila, 2011.
MINED. Química: décimo grado. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1992.
MINED. Química: duodécimo grado: Parte 1 y 2. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1991.
PROGRAMA: décimo grado Educación Preuniversitaria y Primer año de ETP.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2008.
RODRÍGUEZ GARCÍA, LEILA DEL ROSARIO. Estrategia de superación de los docentes de Ciencias Naturales para dirigir la educación ambiental desde la Química en preuniversitario. Tesis presentada en opción al título académico de master en enseñanza de la Química. Camagüey, 2007.
RODRÍGUEZ GARCÍA, LEILA Y RAÚL QUINTERO CABRERA. Importancia de la capa de ozono para la vida: tratamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Publicado en Año 4. No. 3. Julio-septiembre. 2006. Revista Científico Pedagógica Educación y Sociedad, con ISSN 1811-9034 y RNPS/ 2073, editada por la Universidad Pedagógica "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila. Cuba.
SANTOS ABREU, ISMAEL. La educación ambiental para el desarrollo sostenible. Una visión desde la investigación educativa. Panel. Congreso de Pedagogía 2009.Villa Clara. ISBN 978-959-18-0408-2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.