Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972

Palabras clave:

atención psicopedagógica, educación superior, formación, proyecto de vida

Resumen

El objetivo del presente trabajo de revisión es analizar los fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios, como proceso dirigido a contribuir al desarrollo integral de la personalidad. Con tal propósito, se realizó una revisión teórica de los principales estudios encaminados al manejo categorial del constructo proyecto de vida. Se empleó el análisis de contenido y la triangulación de métodos, técnicas y fuentes de información como recurso metodológico. El estudio realizado permitió identificar que de manera general el proyecto de vida es asumido como una categoría y formación psicológica, sin una profunda reflexión sobre su integración con los procesos pedagógicos de manera integral. Además, se observan definiciones que conllevan a una conceptualización estrecha, verticalista y centrada en los factores internos.

Citas

Allport, G. (1985). La personalidad: su configuración y desarrollo (8va ed.). Herder.

Arzuaga, M. (2009). Proyectos de vida profesionales: metodología para su formación. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de la Habana].

Arzuaga, M. (2011). Modelo para la formación de proyectos de vida profesionales en los estudiantes de las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).

Cardoso, P. M., Savickas, Mark, & Goncalves, M. M. (2021). Facilitating Narrative Change in Career Construction Counseling. Journal of Career Development, 48(6), 863-876. https://doi:10.1177/0894845319898872

Cardoso, P., Savickas, M., & Gonçalves, M. M. (2019). Innovative Moments in Career Construction Counseling: Proposal for an Integrative Model. The Career Development Quarterly, 67(3), 188-204. https://doi:10.1002/cdq.12190

Carnero Sánchez, M., & Arzuaga Ramírez, M. (2019). Concepción proactiva del trabajo educativo en la universidad. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), 1-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300013

Collazo, B. (2006). Modelo de tutoría integral para la continuidad de estudios universitarios en las sedes municipales. [Tesis doctoral, Universidad de La Habana].

Contreras Torres, M. I., Dino Morales, L. I., & Rodríguez Peralta, M. d. (2020). Rúbrica Socioformativa para Evaluar Proyecto Ético de Vida. Atenas, 4(52), 65-80. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/241

Cuenca, Y. (2010). Orientación educativa a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo de Proyectos de Vida. [Tesis doctoral inédita, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero].

D` Angelo, O. (1982). Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad: Las tendencias orientadoras de la personalidad y los proyectos de vida futura del individuo. Pueblo y Educación.

D` Angelo, O. (1994). Modelo integrativo de los proyectos de vida. Editorial Academia. Provida.

D` Angelo, O. (1997). Proyectos de vida y autorrealización de la persona. Editorial Academia. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v7n3/07.pdf

D` Angelo, O. (1998). Desarrollo Integral de los Proyectos de Vida. Provida. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/07D050.pdf

D´Angelo Hernández, O., Abelló Cordovés, D., Fernández Martínez, Y., Suárez Torres, K., & de Armas Víctores, J. P. (2022). Proyectos de vida, competencias profesionales y valores solidarios en jóvenes. Revista Cubana de Psicología, 4(6), 91-113. http://www.psicocuba.uh.cu/index.php/PsicoCuba/article/view/95

D´Angelo, O. (2004). Proyecto de vida como categoria básica de interpretación de la identidad individual y social. En C. d. CIPS (Ed.). CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cips/20120827125359/angelo8.pdf

D´Angelo, O. (2008 a). Counseling y reconstrucción de proyectos de vida autorrealizadores en la complejidad personal-social. Nicaragua: IV Congreso Interamericano de Counseling.

D´Angelo, O. (2008 b). Counseling personal-social y dimensión intergeneracional en perspectiva integradora emancipatoria. Nicaragua: IV Congreso Interamericano de Counseling.

D’Angelo, O. (2005). Autonomía integradora y transformación social: El desafío ético emancipatorio de la complejidad. (L. Pasalodos, Ed.). Centro Felix Varela.

D'Angelo, O. (1986). La formación de los proyectos de vida del individuo. Una necesidad social. Revista Cubana de Psicología, III(2), 31-39. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v3n2/05.pdf

Daset, L. (2014). Proyecto de vida: una propuesta terapeútica que se enmarca en la Psicología Positiva. ECOS, 3(2), 276-290. https://redib.org/Record/oai_articulo1307238-proyecto-de-vida-una-propuesta-terapéutica-que-se-enmarca-en-la-psicología-positiva

del Río Marichal, S., & Cuenca Arbella, Y. (2019a). La orientación del proyecto de vida profesional: perspectivas actuales. Revista Cubana de Alternativas en Psicología, 7(19), 54-64. http://www.acupsi.org/articulo/250/la-orientacin-del-proyecto-de-vida-profesional-perspectivas-actuales.html

del Río Marichal, S., & Cuenca Arbella, Y. (2019b). Modelo pedagógico del proyecto de vida profesional para estudiantes de Medicina. Correo Científico Médico de Holguín, 23(2), 394-406. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1560-43812019000200394

del Río-Marichal, S., Cuenca-Arbella, Y., Pérez-Ballester, O., & Ochoa-Benítez, N. (mayo-junio de 2019). Peculiaridades del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 44(3), 1-6. http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1817

Domínguez Urdanivia, Y., & Rojas Valladares, A. (2020). La perspectiva de la reafirmación profesional en el contexto universitario. Universidad y sociedad, 12(1), 111-115. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1423

Garcés-Delgado, Y., Santana-Vega, L. E., & Feliciano-García, L. (2022). Desarrollo emocional y contexto sociofamiliar en adolescentes en riesgo de exclusión. REIDOCREA, 11(28), 329-339. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/76061/11-28.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, Y. (2016). La reafirmación profesional en la formación del profesor. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Camagüey].

Hernández-Quirama, A., Rivero-Rubio, C., & LinaresGarcía, J. (2021). Significados de paternidad para jóvenes universitarios: cotidianidad, relaciones y cambios en proyecto de vida. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.3924

Hennink, M., & Kaiser, B. (2022). Sample sizes for saturation in qualitative research: A systematic review of empirical tests. Social Science & Medicine(292), 2-10. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2021.114523

Herrera, J. I. (2008). El profesor tutor en el proceso de universalización en la Educación Superior Cubana. (R. Torricela, Ed.). Editorial Universitaria.

Hogan, R., & Sherman, R. (2020). Personality theory and the nature of human nature. Personality and Individual Differences, 152. https://doi:10.1016/j.paid.2019.109561

Infante Ricardo, A. I., Leyva Figueredo, P. A., & Dorrego Pupo, M. (2019). La estrategia para la orientación profesional en las carreras pedagógicas universitarias: su aplicación e impacto. Opuntia Brava, 11(2). 90-106. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/744

Maslow, A. H. (2010). La amplitud de la naturaleza humana (2da ed.). Trillas.

Mayet, M. (2012). El proyecto de vida profesional en la formación inicial del profesor. [Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”].

Mayet-Wilson, M., Oliva-Feria, A., & Aulet-Álvarez, O. (2020). La promoción y educación para la salud en estudiantes universitarios: Una mirada desde el proyecto de vida. Santiago(152), 324-328. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5175

Méndez Hernández, G. M. (2020). Las narrativas como recurso para diagnosticar regularidades en proyectos de vida profesional de jóvenes periodistas. Atenas, 4(52), 81-98. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/242

Mensah, J. (2019). Sustainable development: Meaning, history, principles, pillars, and implications for human action: Literature review. Cogent Social Sciences(5), 1-21. https://doi.org/10.1080/23311886.2019.1653531

Morgado da Silva, M. A., & Cebel Danza, H. (2022). Proyecto de vida e identidad: articulaciones e implicaciones para la educación. EDUR Educação em Revista, 38, 1-20. https://doi:10.1590/0102-469835845T

Omarza-Mejía, P. (mayo-agosto de 2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Revista Ciencia UNEMI, 12(30), 87-102.

Pérez Gamboa, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Revista Conrado, 18(89), 75-86. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707

Pérez Gamboa, A. J., Echerri Garcés, D., & García Acevedo, Y. (septiembre-diciembre de 2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17(3), 411-427. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3540

Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., García Batán, J., & Raga Aguilar, L. M. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-35. https://doi:10.15517/aie.v23i1.50678

Pérez Gamboa, A., García Acevedo, Y., & García Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-280.pdf

Petrovski, A. (1985). Psicología General: Manual didáctico para los institutos de Pedagogía (2da ed.). Editorial Progreso.

República de Cuba. (2019). Constitutución de la República de Cuba. Gaceta Oficial Especial. Cuba: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Rogers, C. (1981). Psicoterapia centrada en el Cliente: Práctica, implicaciones y teorías. Paidós.

Rojas Otálora, A., & Suárez Barros, A. (2017). Life Project: Perceptions and Experiences associated with the Welfare students in virtual mode. Procedia-Social and Behavioral Sciences (237), 150-156. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042817300563

Sampaio, C., Cardoso, P., Rossier, J., & Savickas, M. (2021). Attending to Clients’ Psychological Needs During Career Construction Counseling. The Career Development Quarterly, 69, 96-113. https://doi:10.1002/cdq.12252

Santana Vega, L. E., Medina Sánchez, P., & Feliciano García, L. (2019). Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional. Revista Complutense de Educación, 30(2), 423-440. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.57589

Savickas, M. (2015). Life-Design Counseling Manual. (M. L. Savickas, Ed.) Ohio, USA: Author Edition.

Schultz, D., & Schultz, S. (2010). Teorías de la personalidad (9na ed.). Cengage Learning.

Suárez-Barros, A., Alarcón, Y., & Reyes, L. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial? Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 505-511. https://www.redalyc.org/journal/559/55963207012/55963207012.pdf

Torres Guevara, N. C., Carpio Camacho, A., & Echevarría Gómez, M. d. (enero-abril de 2022). Modelo para la gestión de la orientación educativa y profesional en Cuba desde la universidad. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IX(2), 1-29. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Vigotsky, L. (2008). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (2da ed.). (V. John Steiner, E. Souberman, M. Cole, & S. Scribner, Edits.). CRÍTICA.

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Pérez-Gamboa, A. J., Rodríguez-Torres, E., & Camejo-Pérez, Y. . (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación Y Sociedad, 21(2), 67–89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972

Número

Sección

Artículos