Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972Palabras clave:
atención psicopedagógica, educación superior, formación, proyecto de vidaResumen
El objetivo del presente trabajo de revisión es analizar los fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios, como proceso dirigido a contribuir al desarrollo integral de la personalidad. Con tal propósito, se realizó una revisión teórica de los principales estudios encaminados al manejo categorial del constructo proyecto de vida. Se empleó el análisis de contenido y la triangulación de métodos, técnicas y fuentes de información como recurso metodológico. El estudio realizado permitió identificar que de manera general el proyecto de vida es asumido como una categoría y formación psicológica, sin una profunda reflexión sobre su integración con los procesos pedagógicos de manera integral. Además, se observan definiciones que conllevan a una conceptualización estrecha, verticalista y centrada en los factores internos.
Citas
Allport, G. (1985). La personalidad: su configuración y desarrollo (8va ed.). Herder.
Arzuaga, M. (2009). Proyectos de vida profesionales: metodología para su formación. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de la Habana].
Arzuaga, M. (2011). Modelo para la formación de proyectos de vida profesionales en los estudiantes de las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).
Cardoso, P. M., Savickas, Mark, & Goncalves, M. M. (2021). Facilitating Narrative Change in Career Construction Counseling. Journal of Career Development, 48(6), 863-876. https://doi:10.1177/0894845319898872
Cardoso, P., Savickas, M., & Gonçalves, M. M. (2019). Innovative Moments in Career Construction Counseling: Proposal for an Integrative Model. The Career Development Quarterly, 67(3), 188-204. https://doi:10.1002/cdq.12190
Carnero Sánchez, M., & Arzuaga Ramírez, M. (2019). Concepción proactiva del trabajo educativo en la universidad. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), 1-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300013
Collazo, B. (2006). Modelo de tutoría integral para la continuidad de estudios universitarios en las sedes municipales. [Tesis doctoral, Universidad de La Habana].
Contreras Torres, M. I., Dino Morales, L. I., & Rodríguez Peralta, M. d. (2020). Rúbrica Socioformativa para Evaluar Proyecto Ético de Vida. Atenas, 4(52), 65-80. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/241
Cuenca, Y. (2010). Orientación educativa a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo de Proyectos de Vida. [Tesis doctoral inédita, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero].
D` Angelo, O. (1982). Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad: Las tendencias orientadoras de la personalidad y los proyectos de vida futura del individuo. Pueblo y Educación.
D` Angelo, O. (1994). Modelo integrativo de los proyectos de vida. Editorial Academia. Provida.
D` Angelo, O. (1997). Proyectos de vida y autorrealización de la persona. Editorial Academia. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v7n3/07.pdf
D` Angelo, O. (1998). Desarrollo Integral de los Proyectos de Vida. Provida. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/07D050.pdf
D´Angelo Hernández, O., Abelló Cordovés, D., Fernández Martínez, Y., Suárez Torres, K., & de Armas Víctores, J. P. (2022). Proyectos de vida, competencias profesionales y valores solidarios en jóvenes. Revista Cubana de Psicología, 4(6), 91-113. http://www.psicocuba.uh.cu/index.php/PsicoCuba/article/view/95
D´Angelo, O. (2004). Proyecto de vida como categoria básica de interpretación de la identidad individual y social. En C. d. CIPS (Ed.). CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cips/20120827125359/angelo8.pdf
D´Angelo, O. (2008 a). Counseling y reconstrucción de proyectos de vida autorrealizadores en la complejidad personal-social. Nicaragua: IV Congreso Interamericano de Counseling.
D´Angelo, O. (2008 b). Counseling personal-social y dimensión intergeneracional en perspectiva integradora emancipatoria. Nicaragua: IV Congreso Interamericano de Counseling.
D’Angelo, O. (2005). Autonomía integradora y transformación social: El desafío ético emancipatorio de la complejidad. (L. Pasalodos, Ed.). Centro Felix Varela.
D'Angelo, O. (1986). La formación de los proyectos de vida del individuo. Una necesidad social. Revista Cubana de Psicología, III(2), 31-39. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v3n2/05.pdf
Daset, L. (2014). Proyecto de vida: una propuesta terapeútica que se enmarca en la Psicología Positiva. ECOS, 3(2), 276-290. https://redib.org/Record/oai_articulo1307238-proyecto-de-vida-una-propuesta-terapéutica-que-se-enmarca-en-la-psicología-positiva
del Río Marichal, S., & Cuenca Arbella, Y. (2019a). La orientación del proyecto de vida profesional: perspectivas actuales. Revista Cubana de Alternativas en Psicología, 7(19), 54-64. http://www.acupsi.org/articulo/250/la-orientacin-del-proyecto-de-vida-profesional-perspectivas-actuales.html
del Río Marichal, S., & Cuenca Arbella, Y. (2019b). Modelo pedagógico del proyecto de vida profesional para estudiantes de Medicina. Correo Científico Médico de Holguín, 23(2), 394-406. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1560-43812019000200394
del Río-Marichal, S., Cuenca-Arbella, Y., Pérez-Ballester, O., & Ochoa-Benítez, N. (mayo-junio de 2019). Peculiaridades del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 44(3), 1-6. http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1817
Domínguez Urdanivia, Y., & Rojas Valladares, A. (2020). La perspectiva de la reafirmación profesional en el contexto universitario. Universidad y sociedad, 12(1), 111-115. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1423
Garcés-Delgado, Y., Santana-Vega, L. E., & Feliciano-García, L. (2022). Desarrollo emocional y contexto sociofamiliar en adolescentes en riesgo de exclusión. REIDOCREA, 11(28), 329-339. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/76061/11-28.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, Y. (2016). La reafirmación profesional en la formación del profesor. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Camagüey].
Hernández-Quirama, A., Rivero-Rubio, C., & LinaresGarcía, J. (2021). Significados de paternidad para jóvenes universitarios: cotidianidad, relaciones y cambios en proyecto de vida. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.3924
Hennink, M., & Kaiser, B. (2022). Sample sizes for saturation in qualitative research: A systematic review of empirical tests. Social Science & Medicine(292), 2-10. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2021.114523
Herrera, J. I. (2008). El profesor tutor en el proceso de universalización en la Educación Superior Cubana. (R. Torricela, Ed.). Editorial Universitaria.
Hogan, R., & Sherman, R. (2020). Personality theory and the nature of human nature. Personality and Individual Differences, 152. https://doi:10.1016/j.paid.2019.109561
Infante Ricardo, A. I., Leyva Figueredo, P. A., & Dorrego Pupo, M. (2019). La estrategia para la orientación profesional en las carreras pedagógicas universitarias: su aplicación e impacto. Opuntia Brava, 11(2). 90-106. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/744
Maslow, A. H. (2010). La amplitud de la naturaleza humana (2da ed.). Trillas.
Mayet, M. (2012). El proyecto de vida profesional en la formación inicial del profesor. [Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”].
Mayet-Wilson, M., Oliva-Feria, A., & Aulet-Álvarez, O. (2020). La promoción y educación para la salud en estudiantes universitarios: Una mirada desde el proyecto de vida. Santiago(152), 324-328. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5175
Méndez Hernández, G. M. (2020). Las narrativas como recurso para diagnosticar regularidades en proyectos de vida profesional de jóvenes periodistas. Atenas, 4(52), 81-98. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/242
Mensah, J. (2019). Sustainable development: Meaning, history, principles, pillars, and implications for human action: Literature review. Cogent Social Sciences(5), 1-21. https://doi.org/10.1080/23311886.2019.1653531
Morgado da Silva, M. A., & Cebel Danza, H. (2022). Proyecto de vida e identidad: articulaciones e implicaciones para la educación. EDUR Educação em Revista, 38, 1-20. https://doi:10.1590/0102-469835845T
Omarza-Mejía, P. (mayo-agosto de 2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Revista Ciencia UNEMI, 12(30), 87-102.
Pérez Gamboa, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Revista Conrado, 18(89), 75-86. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707
Pérez Gamboa, A. J., Echerri Garcés, D., & García Acevedo, Y. (septiembre-diciembre de 2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17(3), 411-427. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3540
Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., García Batán, J., & Raga Aguilar, L. M. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-35. https://doi:10.15517/aie.v23i1.50678
Pérez Gamboa, A., García Acevedo, Y., & García Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-280.pdf
Petrovski, A. (1985). Psicología General: Manual didáctico para los institutos de Pedagogía (2da ed.). Editorial Progreso.
República de Cuba. (2019). Constitutución de la República de Cuba. Gaceta Oficial Especial. Cuba: Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Rogers, C. (1981). Psicoterapia centrada en el Cliente: Práctica, implicaciones y teorías. Paidós.
Rojas Otálora, A., & Suárez Barros, A. (2017). Life Project: Perceptions and Experiences associated with the Welfare students in virtual mode. Procedia-Social and Behavioral Sciences (237), 150-156. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042817300563
Sampaio, C., Cardoso, P., Rossier, J., & Savickas, M. (2021). Attending to Clients’ Psychological Needs During Career Construction Counseling. The Career Development Quarterly, 69, 96-113. https://doi:10.1002/cdq.12252
Santana Vega, L. E., Medina Sánchez, P., & Feliciano García, L. (2019). Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional. Revista Complutense de Educación, 30(2), 423-440. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.57589
Savickas, M. (2015). Life-Design Counseling Manual. (M. L. Savickas, Ed.) Ohio, USA: Author Edition.
Schultz, D., & Schultz, S. (2010). Teorías de la personalidad (9na ed.). Cengage Learning.
Suárez-Barros, A., Alarcón, Y., & Reyes, L. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial? Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 505-511. https://www.redalyc.org/journal/559/55963207012/55963207012.pdf
Torres Guevara, N. C., Carpio Camacho, A., & Echevarría Gómez, M. d. (enero-abril de 2022). Modelo para la gestión de la orientación educativa y profesional en Cuba desde la universidad. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IX(2), 1-29. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Vigotsky, L. (2008). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (2da ed.). (V. John Steiner, E. Souberman, M. Cole, & S. Scribner, Edits.). CRÍTICA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.