Intervención psicopedagógica para el control del enfado en deportistas del equipo masculino de baloncesto de la provincia de Matanzas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7980069Palabras clave:
emociones, enfado, entrenamiento, competencias, baloncestoResumen
El tratamiento de las emociones y particularmente del enfado constituye una necesidad actual en el entrenamiento y las competencias de los equipos de baloncesto, debido a sus implicaciones en los resultados que se logran. El objetivo de este artículo es elaborar un plan de intervención psicopedagógica para el control del enfado y las conductas negativas asociadas con el mismo en el equipo masculino de Baloncesto primera categoría de Matanzas. Para cumplir con los objetivos trazados fue seleccionada una muestra compuesta por 56 sujetos: 6 entrenadores, 6 árbitros, los 13 jugadores del equipo masculino de Baloncesto primera categoría de la provincia de Matanzas. Se utilizaron los métodos de investigación del nivel teórico y empírico, dentro de estos últimos destaca la entrevista, el criterio de los expertos, de especialista y de usuarios y un test psicológico elaborado al efecto. Los principales resultados brindan las causas y manifestaciones del enfado en los deportistas, los recursos que poseen para controlarlo, los conocimientos que poseen los entrenadores y árbitros sobre el enfado, datos que, a partir de los mismos, permitieron elaborar un plan de intervención psicopedagógica que, a juicio de los expertos, se considera de alta validez para el fin propuesto, opinión corroborada por los usuarios, que avalan la utilidad del mismo y su implementación en la práctica.
Citas
Alonso, J. (2017). Las emociones. La base neurológica del comportamiento. Barcelona: RBA.
Burgos, E. (2022). La influencia de la gestión de las emociones en el rendimiento deportivo de un equipo de Baloncesto. www.sabercompetir.com.
Goleman D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairos. Barcelona. España.
Gutiérrez, C. (2022). Baloncesto y educación emocional interactúan en el campus. en www.fcbarcelona.cat.htm.
Kirkov, D. (1981). Manual de baloncesto. Editorial Pueblo y Educación.
Mercadet, O. (2015). Plan de intervención psicológica para el control del enfado en deportistas y las conductas negativas asociadas con el mismo en el equipo masculino de Baloncesto primera categoría de Matanzas. [ Tesis de Maestría en Psicología de Deporte. Universidad de Matanzas. Cuba.]
Mujica, F., Orellana, N., Concha, R. (2018). Atribución emocional en el taller de baloncesto escolar de una escuela pública en Chile: análisis de contenido. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 31-42.
Mujica-Johnson, F.; Jiménez, A.C. (2019). Percepción emocional en la asignatura de Baloncesto de estudiantes del Grado en Ciencias del Deporte: Estudio piloto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19 (2), 2019. España. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227064710014
Mujica Johnson, F. (2020). Percepción emocional del alumnado de educación secundaria obligatoria durante la práctica de Baloncesto en la asignatura de Educación Física. [Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. España.]
Pardo, R. (2007). Baloncesto para niños y jóvenes. Editorial Deportes.
Puig, N. (2012). Emociones en el deporte y sicología. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 8 (28), 106-108. DOI: 10.5232/ricyde.2012.028.
Olivera, J. (2009). 1250 ejercicios y juegos en baloncesto (bases teóricas y metodológicas). Editorial Paidotribo.
Ortín, F., Martín, M., Mena, L., Izquierdo, T., López, M. (2018). Análisis cualitativo sobre aspectos psicológicos y rendimiento deportivo en Lucha Olímpica. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3 (2),1-19. https://doi.org/10.5093/rpadef2018a12.
Rubinstein, J. L. (1977). Principios de Psicología General. Editorial Pueblo y Educación.
Sánchez Jiménez, A., y León Ariza, H. H. (2012). Psicología de la actividad física y del deporte. Hallazgos, 9(18) 189-205.
Vivar Bravo, J; Fenández Pérez, Y.; Esquivel Ynjante, O.; Damián Núñez, E. y Ocaña-Fernández, Y. (2022). Ira y ansiedad en atletas de 18 a 39 años de Lima Metropolitana y Cayao durante la pandemia de Covid 19. AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeútica. 41(1). 2022. DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.6370328
Publicado
Versiones
- 2023-06-07 (2)
- 2023-05-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.