Esta es un versión antigua publicada el 2023-05-30. Consulte la versión más reciente.

Intervención psicopedagógica para el control del enfado en deportistas del equipo masculino de baloncesto de la provincia de Matanzas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7980069

Palabras clave:

emociones, enfado, entrenamiento, competencias, baloncesto

Resumen

El tratamiento de las emociones y particularmente del enfado constituye una necesidad actual en el entrenamiento y las competencias de los equipos de baloncesto, debido a sus implicaciones en los resultados que se logran. El objetivo de este artículo es elaborar un plan de intervención psicopedagógica para el control del enfado y las conductas negativas asociadas con el mismo en el equipo masculino de Baloncesto primera categoría de Matanzas. Para cumplir con los objetivos trazados fue seleccionada una muestra compuesta por 56 sujetos: 6 entrenadores, 6 árbitros, los 13 jugadores del equipo masculino de Baloncesto primera categoría de la provincia de Matanzas. Se utilizaron los métodos de investigación del nivel teórico y empírico, dentro de estos últimos destaca la entrevista, el criterio de los expertos, de especialista y de usuarios y un test psicológico elaborado al efecto. Los principales resultados brindan las causas y manifestaciones del enfado en los deportistas, los recursos que poseen para controlarlo, los conocimientos que poseen los entrenadores y árbitros sobre el enfado, datos que, a partir de los mismos, permitieron elaborar un plan de intervención psicopedagógica que, a juicio de los expertos, se considera de alta validez para el fin propuesto, opinión corroborada por los usuarios, que avalan la utilidad del mismo y su implementación en la práctica.

Citas

Alonso, J. (2017). Las emociones. La base neurológica del comportamiento. Barcelona: RBA.

Burgos, E. (2022). La influencia de la gestión de las emociones en el rendimiento deportivo de un equipo de Baloncesto. www.sabercompetir.com.

Goleman D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairos. Barcelona. España.

Gutiérrez, C. (2022). Baloncesto y educación emocional interactúan en el campus. en www.fcbarcelona.cat.htm.

Kirkov, D. (1981). Manual de baloncesto. Editorial Pueblo y Educación.

Mercadet, O. (2015). Plan de intervención psicológica para el control del enfado en deportistas y las conductas negativas asociadas con el mismo en el equipo masculino de Baloncesto primera categoría de Matanzas. [ Tesis de Maestría en Psicología de Deporte. Universidad de Matanzas. Cuba.]

Mujica, F., Orellana, N., Concha, R. (2018). Atribución emocional en el taller de baloncesto escolar de una escuela pública en Chile: análisis de contenido. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 31-42.

Mujica-Johnson, F.; Jiménez, A.C. (2019). Percepción emocional en la asignatura de Baloncesto de estudiantes del Grado en Ciencias del Deporte: Estudio piloto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19 (2), 2019. España. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227064710014

Mujica Johnson, F. (2020). Percepción emocional del alumnado de educación secundaria obligatoria durante la práctica de Baloncesto en la asignatura de Educación Física. [Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. España.]

Pardo, R. (2007). Baloncesto para niños y jóvenes. Editorial Deportes.

Puig, N. (2012). Emociones en el deporte y sicología. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 8 (28), 106-108. DOI: 10.5232/ricyde.2012.028.

Olivera, J. (2009). 1250 ejercicios y juegos en baloncesto (bases teóricas y metodológicas). Editorial Paidotribo.

Ortín, F., Martín, M., Mena, L., Izquierdo, T., López, M. (2018). Análisis cualitativo sobre aspectos psicológicos y rendimiento deportivo en Lucha Olímpica. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3 (2),1-19. https://doi.org/10.5093/rpadef2018a12.

Rubinstein, J. L. (1977). Principios de Psicología General. Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez Jiménez, A., y León Ariza, H. H. (2012). Psicología de la actividad física y del deporte. Hallazgos, 9(18) 189-205.

Vivar Bravo, J; Fenández Pérez, Y.; Esquivel Ynjante, O.; Damián Núñez, E. y Ocaña-Fernández, Y. (2022). Ira y ansiedad en atletas de 18 a 39 años de Lima Metropolitana y Cayao durante la pandemia de Covid 19. AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeútica. 41(1). 2022. DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.6370328

Publicado

2023-05-30

Versiones

Cómo citar

Mercadet-Portillo, O. E. ., Rodríguez-Rodríguez, L. E. ., & Vasallo-Zulueta, M. C. . (2023). Intervención psicopedagógica para el control del enfado en deportistas del equipo masculino de baloncesto de la provincia de Matanzas. Educación Y Sociedad, 21(2), 90–109. https://doi.org/10.5281/zenodo.7980069

Número

Sección

Artículos