El ejercicio de culminación de estudios en la carrera Lenguas Extranjeras. Una concepción integradora (en inglés)
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.11264427Palabras clave:
culminación de estudios, preparación, examenResumen
El artículo tiene como objetivo ofrecer las acciones organizativas, didácticas, y lingüístico-metodológicas que garantizaron la preparación de los estudiantes del último año de las carreras Lenguas Extranjeras en la realización del ejercicio de culminación de estudios. Se emplearon métodos del nivel teórico como el analítico-sintético y el histórico-lógico, así como el análisis de documentos, la observación y la encuesta del nivel empírico, los que permitieron valorar y recopilar todos los datos relacionados con el proceso de preparación y diseñar las acciones declaradas. Las acciones desarrolladas, desde un enfoque integrador, permitieron al colectivo de profesores de la carrera Lenguas Extranjeras y de la disciplina principal integradora Didáctica de las Lenguas Extranjeras, perfeccionar la preparación de los estudiantes y la calidad de los resultados en el ejercicio de culminación de estudios, lo cual fue evidenciado en los exámenes.
Citas
Artola P. M. de L., Tarifa L. L. & Finalé de la Cruz, L. (2019). Planes de estudio E en la Educación Superior cubana: una mirada desde la educación continua. Universidad Y Sociedad, 11(2), 364-371. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000200364
Cruz R. L., & Matos H. E. (2017). Culminación de estudios en la educación superior: ¿un espacio inexplorado? Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 17(32), 14-40. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1180
González-Domínguez, E. G., Cornell-Pereira, I. y Fis-Díaz, O. (2022). El ejercicio profesional como culminación de estudios en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Educación y Sociedad, 20 (1), 50-64. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1668/3659
Guerra, L. y Espindola, A. (2022). El proceso de formación del profesor universitario en el contexto cubano. EduSol, 22 (80). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300165&lng=es&nrm=iso
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: El modelo de formación. Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad cubana. Editorial UH, 40. https://docplayer.es/97461281-La-universidad-cubana-el-modelo-de-formacion-dr-pedro-horruitiner-silva.html
Jiménez, P. T., Díaz, R. B., Catalá, C. O. S. (2011). La preparación para la culminación de estudios de Contabilidad y Finanzas de la SUM, Revista Iberoamericana de Investigación en Educación, II (5), 126-140.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299123992007
Jiménez, R. S. L., Liriano, G. R., Álvarez M. J. L., Medina M. M. (2022). La culminación de estudios y el ejercicio profesional una visión desde la innovación educativa. Revista Iberoamericana de Investigación en Educación, 3 (5), 53-61. https://www.riied.org/index.php/v1
Luz, P. M. (2010). Normativa para organización, realización y evaluación de trabajo de culminación de estudios en Pregrado. Universidad Centroamericana. http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/1756
Martínez, B. C. V., Serrano, S. J., Torres, R. G. (2022). El ejercicio profesional como forma de culminación de estudios en la carrera Educación Física, Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 3 (19), 106-114. https://www.eumed.net/es/revistas/ocsi/ocsi-febrero-22/educacion-fisica
Matamoros, T. M., Gutiérrez M. R., Rouco M. A. y Collado B. N. (2015). Diseño, investigación y formación. Experiencias en los trabajos de diploma. AU, 36 (1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982015000100011
MES. (2016). Plan de Estudio E. Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras. La Habana. https://educa.uho.edu.cu/wp-content/uploads/2016/02/Plan-de-estudio-Educ-_Leng_Extranjeras.pdf
MES. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias (Resolución 47/2022). La Habana.
http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/sites/all/informacion/2022/Resoluci%C3%B3n47-2022.pdf
Morales, R. I., Cruz Acosta, Y. (2018). El proceso de formación del profesional en la Educación Superior cubana. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/formacion-profesional-cuba.html
Sarría, Q. T., Díaz Macías, R. C., Roca Toledo, Y., & Velázquez Martín, T. (2022). El trabajo de curso como evaluación final: consideraciones metodológicas desde la asignatura Administración General. Revista Conrado, 18 (87), 306-315. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2531
Valiente, S. P., Pompa, D. F., Pérez P. M. C. (2021). Diversificación de las formas de culminación de estudios universitarios de pregrado en países de Iberoamérica. Revista Transformación, 17 (1), 78-102. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000100078
Publicado
Versiones
- 2024-06-20 (2)
- 2024-05-26 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.