Alternativa para la utilización de la escala de Clasificación Internacional del Funcionamiento en los Centros de Diagnóstico y Orientación/Alternative for using the scale of the International Classification of the Functioning of Diagnosis and Orientation Centers

Autores/as

  • Kirenia Concepción-López Policlínico Docente Universitario Belkis Sotomayor, Ciego de Ávila
  • Adria Leiva-Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Medelín Hidalgo-Castañeda Policlínico Docente Universitario Belkis Sotomayor, Ciego de Ávila

Palabras clave:

alternativa, desarrollo sensorial, escala de clasificación, psicomotricidad, Síndrome de Down

Resumen

Se propone una alternativa para la utilización de la escala de Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) en el desarrollo sensorial, cognitivo y psicomotricidad de escolares con síndrome Down como parte del proceso de orientación y seguimiento que realiza el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), a fin de enriquecer las caracterizaciones individuales y el diseño de las estrategias individualizadas de dichos escolares. Constituye un resultado científico diseñado para evaluar el grado de funcionamiento de escolares con síndrome de Down y que integra el resultado en diferentes áreas. Su elaboración se sustenta en la revisión documental y el diagnóstico de menores portadores de síndrome de Down en el municipio Ciego de Ávila.

Citas

Cabeza, E. (1998). Riesgo preconcepcional metodología y control. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Cabeza, E. (2012). La morbilidad materna extremadamente grave. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Mesa, P. (2013). Hacia una mayor comprensión en la labor de los Centros de Diagnóstico y Orientación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Mesa, P. (2006). El trabajo de los Centros de Diagnóstico y Orientación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

OMS (2001) Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad. Consultado desde: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43360/1/9241545445_spa.pdf el 18 de septiembre de 2016.

Sánchez, B. (2011) Propuesta de un instrumento a partir de la CIF para la evaluación de las limitaciones para la actividad y las restricciones en la participación de niños con discapacidad en los Servicios Integrales de Rehabilitación del municipio Ciego de Ávila. Tesis de Maestría. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Médicas.

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

Concepción-López, K., Leiva-Pérez, A., & Hidalgo-Castañeda, M. (2017). Alternativa para la utilización de la escala de Clasificación Internacional del Funcionamiento en los Centros de Diagnóstico y Orientación/Alternative for using the scale of the International Classification of the Functioning of Diagnosis and Orientation Centers. Educación Y Sociedad, 15(1), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/309

Número

Sección

Artículos