Alternativa para la utilización de la escala de Clasificación Internacional del Funcionamiento en los Centros de Diagnóstico y Orientación/Alternative for using the scale of the International Classification of the Functioning of Diagnosis and Orientation Centers
Keywords:
alternativa, desarrollo sensorial, escala de clasificación, psicomotricidad, Síndrome de DownAbstract
Se propone una alternativa para la utilización de la escala de Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) en el desarrollo sensorial, cognitivo y psicomotricidad de escolares con síndrome Down como parte del proceso de orientación y seguimiento que realiza el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), a fin de enriquecer las caracterizaciones individuales y el diseño de las estrategias individualizadas de dichos escolares. Constituye un resultado científico diseñado para evaluar el grado de funcionamiento de escolares con síndrome de Down y que integra el resultado en diferentes áreas. Su elaboración se sustenta en la revisión documental y el diagnóstico de menores portadores de síndrome de Down en el municipio Ciego de Ávila.
References
Cabeza, E. (1998). Riesgo preconcepcional metodología y control. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Cabeza, E. (2012). La morbilidad materna extremadamente grave. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Mesa, P. (2013). Hacia una mayor comprensión en la labor de los Centros de Diagnóstico y Orientación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Mesa, P. (2006). El trabajo de los Centros de Diagnóstico y Orientación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
OMS (2001) Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad. Consultado desde: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43360/1/9241545445_spa.pdf el 18 de septiembre de 2016.
Sánchez, B. (2011) Propuesta de un instrumento a partir de la CIF para la evaluación de las limitaciones para la actividad y las restricciones en la participación de niños con discapacidad en los Servicios Integrales de Rehabilitación del municipio Ciego de Ávila. Tesis de Maestría. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Médicas.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.