Estrategias de enseñanza y de aprendizaje en segunda lengua de alumnado y profesorado universitario/Teaching-learning strategies in second language for university studentsand teachers

Autores/as

  • María Dolores Muñoz-González Universidad de Granada
  • Eva Aguaded-Ramírez Universidad de Granada

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, estrategias de enseñanza, segunda lengua

Resumen

La introducción del aprendizaje de una segunda lengua en la Universidad, se ha convertido en una realidad, cuya calidad está por analizar; el objetivo de este trabajo consiste en analizar las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en segunda lengua, tanto del alumnado, como del profesorado de educación superior. Se trabajó con una muestra compuesta por 78 alumnos y 10 profesores. Se ha utilizado un muestreo no probabilístico, casual. Como resultados se obtiene que existe relación entre las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza y se concluye que existe la necesidad de trabajar en conjunto, alumnado y profesorado, hacia una misma línea de estrategias, para así garantizar el aprendizaje.

Citas

Brandt, M. (1998). Estrategias de evaluación. Barcelona:CEAC.

Castaño, R., Jenaro, C. & Flores, N. (2017). Percepciones de estudiantes del Grado de Maestro sobre el proceso y resultados de la enseñanza semipresencial. RED. Revista de Educación a Distancia. XV (52).DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/52/2

Dwyer, J.H. (1983). Statistical models for the social and behavioral sciences. New York: Oxford UniversityPress.

Fernández, A. (2015).Estrategias de aprendizaje y adquisición de una segunda lengua. ReiDoCrea.Revista electrónica de investigación y docencia creativa4, 391-404

Hernández, M.C., Navarro, M.R., Ochoa, M.G. & García, M. (2016). La enseñanza de estrategias de aprendizaje de vocabulario en el nivel medio superior UAN. Revista EDUCATECONCIENCIA. 9 (10) 7-21

IBM® SPSS® Statistics 21 (2012). Madrid: IBM Corporation.

Laborda, J., Bejarano, L. &Simons, M. (2012). ¿Cuánto aprendí en la enseñanza secundaria? las actitudes de los estudiantes universitarios de primer año respecto a la relación enseñanza-aprendizaje de su segunda lengua en la escuela secundaria en tres contextos internacionales. Educación XX1 15 (2) , 159-184.

Luque, G., Bueno, Mª. C. & Ramos, M. (2016).Uso selectivo de estrategias según la destreza oral: un análisis de libros de texto de enseñanza del inglés usando la modelización categórica. Revista de educación, 374, 10-42.

Oxford, R. (2001). Language learning styles and strategies.En: CELCE-MURCIA, M. (ed.). Teching English as a second or foreign language. 3ª ed. Boston: Heinle&Heinle, 359-366.

Oxford, R. L. (1990). Language learning strategies: What every teacher should know. Boston: Heinle and Heinle.

Oxford, R., Cho, Y., Leung, S. & Kim, H. J. (2004). Effect of the presence and difficulty of task on strategy use: An exploratory study. InternationalReview of AppliedLinguistics, 42, 1-47.

Rajadell, N. (2001). Los procesos formativos en el aula: estrategias de enseñanza-aprendizaje. En Rajadell N. & Sepúlveda, F. (2001). Didáctica general para psicopedagogos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Ricoy, M.C. & Álvarez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista Mexicana de Investigación Educativa. XXI (69) 385-409.

Publicado

2017-04-28

Número

Sección

Aristas y Perfiles