Estrategias de enseñanza y de aprendizaje en segunda lengua de alumnado y profesorado universitario/Teaching-learning strategies in second language for university studentsand teachers
Keywords:
Estrategias de aprendizaje, estrategias de enseñanza, segunda lenguaAbstract
La introducción del aprendizaje de una segunda lengua en la Universidad, se ha convertido en una realidad, cuya calidad está por analizar; el objetivo de este trabajo consiste en analizar las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en segunda lengua, tanto del alumnado, como del profesorado de educación superior. Se trabajó con una muestra compuesta por 78 alumnos y 10 profesores. Se ha utilizado un muestreo no probabilístico, casual. Como resultados se obtiene que existe relación entre las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza y se concluye que existe la necesidad de trabajar en conjunto, alumnado y profesorado, hacia una misma línea de estrategias, para así garantizar el aprendizaje.
References
Brandt, M. (1998). Estrategias de evaluación. Barcelona:CEAC.
Castaño, R., Jenaro, C. & Flores, N. (2017). Percepciones de estudiantes del Grado de Maestro sobre el proceso y resultados de la enseñanza semipresencial. RED. Revista de Educación a Distancia. XV (52).DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/52/2
Dwyer, J.H. (1983). Statistical models for the social and behavioral sciences. New York: Oxford UniversityPress.
Fernández, A. (2015).Estrategias de aprendizaje y adquisición de una segunda lengua. ReiDoCrea.Revista electrónica de investigación y docencia creativa4, 391-404
Hernández, M.C., Navarro, M.R., Ochoa, M.G. & García, M. (2016). La enseñanza de estrategias de aprendizaje de vocabulario en el nivel medio superior UAN. Revista EDUCATECONCIENCIA. 9 (10) 7-21
IBM® SPSS® Statistics 21 (2012). Madrid: IBM Corporation.
Laborda, J., Bejarano, L. &Simons, M. (2012). ¿Cuánto aprendí en la enseñanza secundaria? las actitudes de los estudiantes universitarios de primer año respecto a la relación enseñanza-aprendizaje de su segunda lengua en la escuela secundaria en tres contextos internacionales. Educación XX1 15 (2) , 159-184.
Luque, G., Bueno, Mª. C. & Ramos, M. (2016).Uso selectivo de estrategias según la destreza oral: un análisis de libros de texto de enseñanza del inglés usando la modelización categórica. Revista de educación, 374, 10-42.
Oxford, R. (2001). Language learning styles and strategies.En: CELCE-MURCIA, M. (ed.). Teching English as a second or foreign language. 3ª ed. Boston: Heinle&Heinle, 359-366.
Oxford, R. L. (1990). Language learning strategies: What every teacher should know. Boston: Heinle and Heinle.
Oxford, R., Cho, Y., Leung, S. & Kim, H. J. (2004). Effect of the presence and difficulty of task on strategy use: An exploratory study. InternationalReview of AppliedLinguistics, 42, 1-47.
Rajadell, N. (2001). Los procesos formativos en el aula: estrategias de enseñanza-aprendizaje. En Rajadell N. & Sepúlveda, F. (2001). Didáctica general para psicopedagogos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
Ricoy, M.C. & Álvarez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista Mexicana de Investigación Educativa. XXI (69) 385-409.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.