Estudio y análisis de la situación del aula hospitalaria de la Ciudad de Jaén (España)/Study and analysis of the situation of the hospital classroom of the city of Jaén (Spain)
Palabras clave:
aula hospitalaria, educación inclusiva, pedagogía hospitalaria, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Resumen
Este trabajo quiere arrojar información relevante acerca de la situación actual del aula hospitalaria del Complejo Hospitalario de Jaén (España). Se ha utilizado una metodología cualitativa que consta de varias entrevistas con el personal docente encargado del aula hospitalaria. Se toma como punto de partida el estudio del marco teórico y legislativo vigente, sin olvidar las principales funciones que recaen sobre el docente de este tipo de aulas, para concluir con el análisis de herramientas tecnológicas y proyectos multimedia en los que participa, tras lo cual se concluye que esta institución y los recursos de los que dispone, favorecen el desarrollo integral del alumnado hospitalizado, facilitando su recuperación y combatiendo el fracaso escolar derivado de la enfermedad.
Citas
BOJA. (1995). 116 de 25/8/1995. Resolución de 15 de julio de 1995. http://www.juntadeandalucia.es/boja/1995/116/43
BOJA. (2003). 118 de 23 de junio. Decreto 167/2003, de 17 de junio. http://www.juntadeandalucia.es/boja/2003/118/3
BOE. (1982). Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l13-1982.html
BOE-A-1999-2419. (1999). Ley 9/1999, de Solidaridad en la Educación.https://www.boe.es/buscar/pdf/1999/BOE-A-1999-24195-consolidado.pdf
BOE. (1965). 248, de 16 de octubre de 1965, de 23 de septiembre. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1965-18500
Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. (1998). Proyecto Mundo de Estrellas. http://www.mundodeestrellas.es/opencms/index.html
Chaves, M. (2012). La pedagogía hospitalaria como alternativa formativa. Revista Educación 21(40) 59-74.
Decreto 167/2003, de 17 de junio, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 136, de 25 de agosto de 1995.
Decreto 2925/1965, de 23 de septiembre, por el que se regulan las actividades del Ministerio de Educación Nacional en orden a la Educación Especial. Boletín Oficial del Estado, 248, de 16 de octubre de 1965.
García J. & Ferrer, A. epnavio (2015, octubre, 3). Enseñar y aprender en aulas hospitalarias. [Archivo de video]. Recuperado de Dehttps://www.youtube.com/watch?v=ZkuRdIqJ9UQ
Informe Warnock. (1978). (n.d.). Retrieved from Educationengland.
Guillén, M. & Mejía A. (2002). Actuaciones educativas en Aulas Hospitalarias. Atención escolar a niños enfermos. Madrid: Editorial Narcea.
LISMI. (1982). Ley 13/1982 de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos.
Lizasoáin, O. (2000). Educando al niño enfermo. Perspectivas de la Pedagogía Hospitalaria. Pamplona: Ediciones Eunate.
Lizasoáin, O. (2011). Pedagogía Hospitalaria. Compendio de una década. Logroño. (Sin editorial).
Lizasoáin, O. & Ochoa, B. (2003). Intervención psicopedagógica en el desajuste del niño enfermo y hospitalizado. Pamplona: Editorial Eunsa.
Mejía, A., Estévez, N.& Ruiz, P. (2011). Aulas Hospitalarias. Consultado el 12 de noviembre de 2016, desdehttp://www.aulashospitalarias.es/aulas-hospitalarias/
Pérez, E. (2015). Asesoramiento en la Evaluación del Proceso de Aprendizaje al alumnado de Secundaria. Revista Complutense de Educación, 26 (1) pp. 161-182.
Plan de Humanización de la Sanidad (1984). El país. 13 de septiembre de 1984
Silva, G. (2012). Las vivencias de los niños hospitalizados desde sus dibujos y testimonios. Lima: Fundación Telefónica.
Violant, V., Molina, M. C. & Pastor, C. (2011). Pedagogía Hospitalaria. Bases para la atención integral. Barcelona: Laertes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.