Estudio y análisis de la situación del aula hospitalaria de la Ciudad de Jaén (España)/Study and analysis of the situation of the hospital classroom of the city of Jaén (Spain)

Autores/as

  • José Carlos Arroyo-López Universidad de Jaén
  • Eufrasio Pérez-Navío Universidad de Jaén

Palabras clave:

aula hospitalaria, educación inclusiva, pedagogía hospitalaria, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Resumen

Este trabajo quiere arrojar información relevante acerca de la situación actual del aula hospitalaria del Complejo Hospitalario de Jaén (España). Se ha utilizado una metodología cualitativa que consta de varias entrevistas con el personal docente encargado del aula hospitalaria. Se toma como punto de partida el estudio del marco teórico y legislativo vigente, sin olvidar las principales funciones que recaen sobre el docente de este tipo de aulas, para concluir con el análisis de herramientas tecnológicas y proyectos multimedia en los que participa, tras lo cual se concluye que esta institución y los recursos de los que dispone, favorecen el desarrollo integral del alumnado hospitalizado, facilitando su recuperación y combatiendo el fracaso escolar derivado de la enfermedad.

Citas

BOJA. (1995). 116 de 25/8/1995. Resolución de 15 de julio de 1995. http://www.juntadeandalucia.es/boja/1995/116/43

BOJA. (2003). 118 de 23 de junio. Decreto 167/2003, de 17 de junio. http://www.juntadeandalucia.es/boja/2003/118/3

BOE. (1982). Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l13-1982.html

BOE-A-1999-2419. (1999). Ley 9/1999, de Solidaridad en la Educación.https://www.boe.es/buscar/pdf/1999/BOE-A-1999-24195-consolidado.pdf

BOE. (1965). 248, de 16 de octubre de 1965, de 23 de septiembre. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1965-18500

Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. (1998). Proyecto Mundo de Estrellas. http://www.mundodeestrellas.es/opencms/index.html

Chaves, M. (2012). La pedagogía hospitalaria como alternativa formativa. Revista Educación 21(40) 59-74.

Decreto 167/2003, de 17 de junio, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 136, de 25 de agosto de 1995.

Decreto 2925/1965, de 23 de septiembre, por el que se regulan las actividades del Ministerio de Educación Nacional en orden a la Educación Especial. Boletín Oficial del Estado, 248, de 16 de octubre de 1965.

García J. & Ferrer, A. epnavio (2015, octubre, 3). Enseñar y aprender en aulas hospitalarias. [Archivo de video]. Recuperado de Dehttps://www.youtube.com/watch?v=ZkuRdIqJ9UQ

Informe Warnock. (1978). (n.d.). Retrieved from Educationengland.

Guillén, M. & Mejía A. (2002). Actuaciones educativas en Aulas Hospitalarias. Atención escolar a niños enfermos. Madrid: Editorial Narcea.

LISMI. (1982). Ley 13/1982 de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos.

Lizasoáin, O. (2000). Educando al niño enfermo. Perspectivas de la Pedagogía Hospitalaria. Pamplona: Ediciones Eunate.

Lizasoáin, O. (2011). Pedagogía Hospitalaria. Compendio de una década. Logroño. (Sin editorial).

Lizasoáin, O. & Ochoa, B. (2003). Intervención psicopedagógica en el desajuste del niño enfermo y hospitalizado. Pamplona: Editorial Eunsa.

Mejía, A., Estévez, N.& Ruiz, P. (2011). Aulas Hospitalarias. Consultado el 12 de noviembre de 2016, desdehttp://www.aulashospitalarias.es/aulas-hospitalarias/

Pérez, E. (2015). Asesoramiento en la Evaluación del Proceso de Aprendizaje al alumnado de Secundaria. Revista Complutense de Educación, 26 (1) pp. 161-182.

Plan de Humanización de la Sanidad (1984). El país. 13 de septiembre de 1984

Silva, G. (2012). Las vivencias de los niños hospitalizados desde sus dibujos y testimonios. Lima: Fundación Telefónica.

Violant, V., Molina, M. C. & Pastor, C. (2011). Pedagogía Hospitalaria. Bases para la atención integral. Barcelona: Laertes.

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

Arroyo-López, J. C., & Pérez-Navío, E. (2017). Estudio y análisis de la situación del aula hospitalaria de la Ciudad de Jaén (España)/Study and analysis of the situation of the hospital classroom of the city of Jaén (Spain). Educación Y Sociedad, 15(1), 12–25. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/320

Número

Sección

Artículos