La formación científica desde los contenidos de la sexualidad en el preuniversitario/The scientific formation from the contents of sexuality in senior high school
Palabras clave:
contenidos, formación científica, sexualidad, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
Después de haber analizado el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en el preuniversitario y penetrar algunos contenidos específicos, se constató que existen insuficiencias en la formación científica de los estudiantes desde los contenidos de la sexualidad del programa de Biología del 11no grado. Teniendo en consideración lo anterior y con la finalidad de contribuir al perfeccionamiento sistemático del proceso enseñanza-aprendizaje, en el presente artículo se realiza un análisis teórico que permite revelar las potencialidades de los contenidos de la sexualidad para fortalecer la formación científica de los estudiantes desde el programa de Biología del 11no grado. Para ello se emplearon como métodos investigativos el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el histórico-lógico.
Citas
Banasco. J., Pérez-Álvarez, C. E., Hernández, J., Caballero, C., Cuétara, R., Rico, P. P… & Rodríguez, A. (2013). Ciencias Naturales una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cutcliffe, S. H. (1990). Ciencia, Tecnología y Sociedad: un campo disciplinar. Barcelona: Editorial Ariel.
Danilov, M. A. & Skatkin, N. M. (1980). Didáctica de la escuela media. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Labarrere, G. & Valdivia, G. (1988). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, J., Chávez, J., Rosés, M. A., Esteva, M., Ruiz, A., & Pita, B. (1996). El carácter científico de la Pedagogía en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Valera, O. (1999). El debate teórico entorno a la Pedagogía. Bogotá: EDITEMAS AVC
Vasco, C. E. (1990). Algunas reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. Bogotá: Universidad Javeriana.
Zilberstein, J., Portela, R. & Mac Pherson, M. (1999). Didáctica integradora de las Ciencias. Experiencia Cubana. La Habana: Editorial Academia.
World Association for Sexual Health. (2008). Salud sexual para el milenio. Declaración y documento técnico. Minneapolis: WAS.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.