La formación científica desde los contenidos de la sexualidad en el preuniversitario/The scientific formation from the contents of sexuality in senior high school

Autores/as

  • Denier Bertolis-Pérez Instituto Preuniversitario Sergio Pérez del Castillo, Ciego de Ávila
  • Greidy Rodríguez-Frade Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Bárbara Yaney Echemendia-Guerrero Centro Mixto Doña Emilia González, Majagua

Palabras clave:

contenidos, formación científica, sexualidad, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Después de haber analizado el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en el preuniversitario y penetrar algunos contenidos específicos, se constató que existen insuficiencias en la formación científica de los estudiantes desde los contenidos de la sexualidad del programa de Biología del 11no grado. Teniendo en consideración lo anterior y con la finalidad de contribuir al perfeccionamiento sistemático del proceso enseñanza-aprendizaje, en el presente artículo se realiza un análisis teórico que permite revelar las potencialidades de los contenidos de la sexualidad para fortalecer la formación científica de los estudiantes desde el programa de Biología del 11no grado. Para ello se emplearon como métodos investigativos el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el histórico-lógico.

Citas

Banasco. J., Pérez-Álvarez, C. E., Hernández, J., Caballero, C., Cuétara, R., Rico, P. P… & Rodríguez, A. (2013). Ciencias Naturales una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cutcliffe, S. H. (1990). Ciencia, Tecnología y Sociedad: un campo disciplinar. Barcelona: Editorial Ariel.

Danilov, M. A. & Skatkin, N. M. (1980). Didáctica de la escuela media. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Labarrere, G. & Valdivia, G. (1988). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, J., Chávez, J., Rosés, M. A., Esteva, M., Ruiz, A., & Pita, B. (1996). El carácter científico de la Pedagogía en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Valera, O. (1999). El debate teórico entorno a la Pedagogía. Bogotá: EDITEMAS AVC

Vasco, C. E. (1990). Algunas reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. Bogotá: Universidad Javeriana.

Zilberstein, J., Portela, R. & Mac Pherson, M. (1999). Didáctica integradora de las Ciencias. Experiencia Cubana. La Habana: Editorial Academia.

World Association for Sexual Health. (2008). Salud sexual para el milenio. Declaración y documento técnico. Minneapolis: WAS.

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

Bertolis-Pérez, D., Rodríguez-Frade, G., & Echemendia-Guerrero, B. Y. (2017). La formación científica desde los contenidos de la sexualidad en el preuniversitario/The scientific formation from the contents of sexuality in senior high school. Educación Y Sociedad, 15(1), 55–67. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/322

Número

Sección

Artículos