Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la atención educativa a la diversidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7983551

Palabras clave:

tecnologías, diversidad, inclusión educativa

Resumen

El presente ensayo analiza, críticamente, el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la atención educativa a la diversidad. Las TIC son herramientas facilitadoras de la inclusión educativa pues posibilitan el aprendizaje en cualquier contexto, propician la formación de capacidades y habilidades en los educandos, demandadas por las necesidades de la sociedad actual y su desarrollo vertiginoso. El objetivo general del artículo es argumentar la importancia de la utilización de las TIC en la atención educativa a la diversidad. Quedó demostrado en el contexto vivido durante la pandemia COVID-19, que las TIC son un instrumento educativo que posee limitaciones pero que junto a otros medios de enseñanza logran una mayor inclusión del educando. Las tecnologías están presentes en la vida cotidiana, así como en el proceso de enseñanza aprendizaje, poseen una capacidad excepcional para romper barreras de espacio y tiempo.   

Citas

Ainscow, M. (2019). Documento de discusión preparado para el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación «Todas y todos los estudiantes cuentan». https://es.unesco.org/sites/default/files/2019-forum-inclusion-discussion-paper-es.pdf

Almenara, J. C. (2021). Y el COVID-19 Transformó al Sistema Educativo: reflexiones y experiencias por aprender. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 218-228. https://doi.org/10.46661/ijeri.5246

Asencio, L. Y. G., Freire, E. E. E., & Espinoza, S. E. M. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 66, 104-110, Article 15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104

Carneiro, R., Toscano J. C. & Díaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. METAS EDUCATIVAS 2021, Fundación Santillana. OEI. 7-179. Madrid. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Los+desafios+de+las+TIC+para+el+cambio+educativo.+2021&btnG=#d=gs_qabs&t=1677862216057&u=%23p%3DbtPp4ftfMYQJ

Carvajal, M. G. (2019). Las TIC como herramienta para la inclusión educativa en Educación Primaria [Grado en Educación Primaria, Universidad de Jaén]. Jaén. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/10272/1/TFG_Las_TIC_como_herramienta_para_la_Educacin_Inclusiva_en_Educacin_Primaria.pdf

Chávez, R. R., & Rodríguez, A. B. P. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. Revista Educación, 44, 1-19, Article 2. https://doi.org/https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781

Leiva, J. J., Olmo, M. J. A. d., Aguilera, F. J. G., & Villalba, M. J. S. (2022). Promoción de Competencias Interculturales y Uso de las TIC: Hacia una Universidad Inclusiva REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20, 47-64. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.003

Mendiondo, G. H., Linares, M. M., Santana, Y. L., & Esquivel, O. M. S. (2022). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Disciplinas Humanísticas In E. UM (Ed.), Tomo I. Historia, patrimonio y artes, 41-49. http://editorialum.umcc.cu/index.php/editorialum/catalog/book/14

Reyes, C. E. (2021). Competencias digitales básicas para garantizar la continuidad académica provocada por el Covid-19. Apertura, 13(1). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1942

UNESCO. (2019). TIC para el desarrollo sostenible. Recomendaciones de políticas públicas que garantizan derechos. UNESCO.

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Domínguez-Ortiz, E., & Martínez-Morales, P. Ángel . (2023). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la atención educativa a la diversidad. Educación Y Sociedad, 21(2), 208–217. https://doi.org/10.5281/zenodo.7983551

Número

Sección

Aristas y Perfiles