Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la atención educativa a la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7983551Keywords:
tecnologías, diversidad, inclusión educativaAbstract
El presente ensayo analiza, críticamente, el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la atención educativa a la diversidad. Las TIC son herramientas facilitadoras de la inclusión educativa pues posibilitan el aprendizaje en cualquier contexto, propician la formación de capacidades y habilidades en los educandos, demandadas por las necesidades de la sociedad actual y su desarrollo vertiginoso. El objetivo general del artículo es argumentar la importancia de la utilización de las TIC en la atención educativa a la diversidad. Quedó demostrado en el contexto vivido durante la pandemia COVID-19, que las TIC son un instrumento educativo que posee limitaciones pero que junto a otros medios de enseñanza logran una mayor inclusión del educando. Las tecnologías están presentes en la vida cotidiana, así como en el proceso de enseñanza aprendizaje, poseen una capacidad excepcional para romper barreras de espacio y tiempo.
References
Ainscow, M. (2019). Documento de discusión preparado para el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación «Todas y todos los estudiantes cuentan». https://es.unesco.org/sites/default/files/2019-forum-inclusion-discussion-paper-es.pdf
Almenara, J. C. (2021). Y el COVID-19 Transformó al Sistema Educativo: reflexiones y experiencias por aprender. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 218-228. https://doi.org/10.46661/ijeri.5246
Asencio, L. Y. G., Freire, E. E. E., & Espinoza, S. E. M. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 66, 104-110, Article 15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104
Carneiro, R., Toscano J. C. & Díaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. METAS EDUCATIVAS 2021, Fundación Santillana. OEI. 7-179. Madrid. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Los+desafios+de+las+TIC+para+el+cambio+educativo.+2021&btnG=#d=gs_qabs&t=1677862216057&u=%23p%3DbtPp4ftfMYQJ
Carvajal, M. G. (2019). Las TIC como herramienta para la inclusión educativa en Educación Primaria [Grado en Educación Primaria, Universidad de Jaén]. Jaén. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/10272/1/TFG_Las_TIC_como_herramienta_para_la_Educacin_Inclusiva_en_Educacin_Primaria.pdf
Chávez, R. R., & Rodríguez, A. B. P. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. Revista Educación, 44, 1-19, Article 2. https://doi.org/https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781
Leiva, J. J., Olmo, M. J. A. d., Aguilera, F. J. G., & Villalba, M. J. S. (2022). Promoción de Competencias Interculturales y Uso de las TIC: Hacia una Universidad Inclusiva REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20, 47-64. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.003
Mendiondo, G. H., Linares, M. M., Santana, Y. L., & Esquivel, O. M. S. (2022). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Disciplinas Humanísticas In E. UM (Ed.), Tomo I. Historia, patrimonio y artes, 41-49. http://editorialum.umcc.cu/index.php/editorialum/catalog/book/14
Reyes, C. E. (2021). Competencias digitales básicas para garantizar la continuidad académica provocada por el Covid-19. Apertura, 13(1). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1942
UNESCO. (2019). TIC para el desarrollo sostenible. Recomendaciones de políticas públicas que garantizan derechos. UNESCO.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.