Integración de las TIC en la enseñanza del inglés con fines académicos e investigativos/Integration of ICT in Teaching English for academic and research purposes

Autores/as

  • José Carlos Torres-Corrales Filial Universitaria Municipal de Bolivia, Ciego de Ávila
  • Nancy Leonor More-Cuesta Filial Universitaria Municipal de Bolivia, Ciego de Ávila
  • Amparo Guirola-de la Parra Filial Universitaria Municipal de Bolivia, Ciego de Ávila

Palabras clave:

desempeño, posgrado, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

La investigación aborda las principales problemáticas que se presentan en el proceso de superación de los profesionales de Ciencias Médicas del municipio de Bolivia en el desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés para resolver situaciones en el contexto de su profesión. Sobre esta base se plantea cómo perfeccionar el proceso de superación profesional para el desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés con tales fines. Se asumen los fundamentos de la concepción dialéctico materialista. Se aporta la concepción de un programa de curso de postgrado para la superación profesional que se distingue por sustentarse en la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la sistematización del contenido de manera eficiente y autónoma.

Citas

Antich de León, R. (1988). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Appicenter LLC. (2016). English Verbs APK. English verbs for android 4.0+. Consultado en: www.uptodown.com/android/buscar/programas-de-pronunciacion-ingles-verbos el 30 de noviembre de 2016

Berges, J. M. (2003). Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas en docentes de la Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.

Casadevall, A. (2006). Estrategia de superación profesional para el perfeccionamiento de la comunicación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila: Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”.

Domínguez, P. V. (1999). La aceleración del aprendizaje de idioma Inglés en adultos profesionales de la medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.

Dwi, I. P. (2011) English for the Professional Nurse Book 1. School of nursing Muhammadiyah, University of Malang. Consultado el 25 de julio de 2015 desde: https://www.scribd.com/.../English-for-Professional-Nursing-Com

Figueredo, M. R. (2008). At your pace textbook. La Habana: Editorial Félix Varela, Consultado el 20 de julio de 2015 desde: www.libreroonline.com › Libros de Cuba

At Your Pace I. Libros de Texto de Colectivo de autores. Empresa Editorial Poligráfica Félix Varela. Consultado en: libreroonline.com/ ingles.cubaeduca.cu/medias/interactividades/At-Your-Pace/At-your-pace.html

Garbey, E. S. (2004) English for professional nursing communication. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

González, A. E. (2006). Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés de profesionales de la salud. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Félix Varela”.

Maclean, J. (1975). English in basic medical science. Oxford: Oxford University Press. Consultado el 23 de Julio de 2015 desde: trove. nla.gov.au/anbd.bib-an796870.

Martí, J. (1975). Obras Completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Montejo, M. N. (2006). Procedimientos para la reconstrucción y autorregulación de las estrategias de lectura. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.

Olarra, S. (2012). Curso de inglés básico para principiantes. Consultado el 12 de agosto de 2015 desde: //es.slideshare.net/MOSHERG/curso-de-ingles-basico-para-principiantes.

Puig, J. S. (2008). La enseñanza comunicativa del inglés con fines específicos: una propuesta teórico-metodológica para la educación postgraduada en las ciencias médicas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Ulacia, F. (2009). Rediseño de la estrategia curricular de idioma inglés en la Universidad de Ciego de Ávila. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación Superior. Ciego de Ávila: UNICA.

Vélez, D. E, Vidal, M. & Yamá, D. (2010). Importancia de las TICS en la enseñanza de los idiomas: Beneficios [Diapositivas en PowerPoint]. Consultado el 24 agosto de 2015 desde http://es.scribd.com/doc/28772610/

Waite, M. (2013). Pocket Oxford English Dictionary. Oxford: Oxford University Press. ISBN_13_9780199666157.Consultado el 17 de agosto de 2015 desde: http://www.freebookspaindownload.org/edicion-especial/diccionario-bilingue-cambridge

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

Torres-Corrales, J. C., More-Cuesta, N. L., & Guirola-de la Parra, A. (2017). Integración de las TIC en la enseñanza del inglés con fines académicos e investigativos/Integration of ICT in Teaching English for academic and research purposes. Educación Y Sociedad, 15(1), 26–40. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/477

Número

Sección

Artículos