Integración de las TIC en la enseñanza del inglés con fines académicos e investigativos/Integration of ICT in Teaching English for academic and research purposes
Palabras clave:
desempeño, posgrado, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
La investigación aborda las principales problemáticas que se presentan en el proceso de superación de los profesionales de Ciencias Médicas del municipio de Bolivia en el desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés para resolver situaciones en el contexto de su profesión. Sobre esta base se plantea cómo perfeccionar el proceso de superación profesional para el desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés con tales fines. Se asumen los fundamentos de la concepción dialéctico materialista. Se aporta la concepción de un programa de curso de postgrado para la superación profesional que se distingue por sustentarse en la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la sistematización del contenido de manera eficiente y autónoma.
Citas
Antich de León, R. (1988). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Appicenter LLC. (2016). English Verbs APK. English verbs for android 4.0+. Consultado en: www.uptodown.com/android/buscar/programas-de-pronunciacion-ingles-verbos el 30 de noviembre de 2016
Berges, J. M. (2003). Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas en docentes de la Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.
Casadevall, A. (2006). Estrategia de superación profesional para el perfeccionamiento de la comunicación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila: Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”.
Domínguez, P. V. (1999). La aceleración del aprendizaje de idioma Inglés en adultos profesionales de la medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.
Dwi, I. P. (2011) English for the Professional Nurse Book 1. School of nursing Muhammadiyah, University of Malang. Consultado el 25 de julio de 2015 desde: https://www.scribd.com/.../English-for-Professional-Nursing-Com
Figueredo, M. R. (2008). At your pace textbook. La Habana: Editorial Félix Varela, Consultado el 20 de julio de 2015 desde: www.libreroonline.com › Libros de Cuba
At Your Pace I. Libros de Texto de Colectivo de autores. Empresa Editorial Poligráfica Félix Varela. Consultado en: libreroonline.com/ ingles.cubaeduca.cu/medias/interactividades/At-Your-Pace/At-your-pace.html
Garbey, E. S. (2004) English for professional nursing communication. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
González, A. E. (2006). Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés de profesionales de la salud. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Félix Varela”.
Maclean, J. (1975). English in basic medical science. Oxford: Oxford University Press. Consultado el 23 de Julio de 2015 desde: trove. nla.gov.au/anbd.bib-an796870.
Martí, J. (1975). Obras Completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Montejo, M. N. (2006). Procedimientos para la reconstrucción y autorregulación de las estrategias de lectura. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.
Olarra, S. (2012). Curso de inglés básico para principiantes. Consultado el 12 de agosto de 2015 desde: //es.slideshare.net/MOSHERG/curso-de-ingles-basico-para-principiantes.
Puig, J. S. (2008). La enseñanza comunicativa del inglés con fines específicos: una propuesta teórico-metodológica para la educación postgraduada en las ciencias médicas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.
Ulacia, F. (2009). Rediseño de la estrategia curricular de idioma inglés en la Universidad de Ciego de Ávila. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación Superior. Ciego de Ávila: UNICA.
Vélez, D. E, Vidal, M. & Yamá, D. (2010). Importancia de las TICS en la enseñanza de los idiomas: Beneficios [Diapositivas en PowerPoint]. Consultado el 24 agosto de 2015 desde http://es.scribd.com/doc/28772610/
Waite, M. (2013). Pocket Oxford English Dictionary. Oxford: Oxford University Press. ISBN_13_9780199666157.Consultado el 17 de agosto de 2015 desde: http://www.freebookspaindownload.org/edicion-especial/diccionario-bilingue-cambridge
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.