La importancia de diseñar instrumentos eficaces para evaluar la habilidad oral en el Idioma Inglés/The importance of designing effective tools for assessing oral proficiency in the English Language
Palabras clave:
evaluación, habilidad oral, instrumentos de evaluaciónResumen
Es vital diseñar y utilizar instrumentos eficaces para entrenar y evaluar la habilidad oral en la enseñanza del idioma Inglés, particularmente si esta preparación tiene como meta final lograr un capital humano que tenga como competencia laboral el uso adecuado de una lengua extranjera. Esto es, sin dudas, un problema actual. Este artículo tiene como objetivo revisar el marco teórico en el que se sustentan estos diseños, analizar ejemplos negativos y proponer instrumentos de evaluación que han sido diseñados y validados en la práctica en un contexto laboral turístico.
Citas
Alderson, J. &Banerjee, J. (2002). Language testing and assessment (Part 2).Language Teaching, 35, 79-113.
González-Such, J., Jornet, J. M. &Bakieva, M. (2013). Consideraciones metodológicas sobre la evaluación de la competencia oral en L2. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 1-20.
Martín, L. & Ramírez, M. (2007). La evaluación de las destrezas orales en la educación superior: estudio de dos universidades británicas. En Balmaseda, E. (2007).Las destrezas orales en la enseñanza del español L2 – LE (pp. 811-822). Logroño: Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.