La importancia de diseñar instrumentos eficaces para evaluar la habilidad oral en el Idioma Inglés/The importance of designing effective tools for assessing oral proficiency in the English Language

Authors

  • Alberto Lorenzo Tamayo-Beritán Escuela de Capacitación del MINTUR, Camagüey
  • Jorge Amaury Fernández-Terry Escuela de Capacitación del MINTUR, Camagüey

Keywords:

evaluación, habilidad oral, instrumentos de evaluación

Abstract

Es vital diseñar y utilizar instrumentos eficaces para entrenar y evaluar la habilidad oral en la enseñanza del idioma Inglés, particularmente si esta preparación tiene como meta final lograr un capital humano que tenga como competencia laboral el uso adecuado de una lengua extranjera. Esto es, sin dudas, un problema actual. Este artículo tiene como objetivo revisar el marco teórico en el que se sustentan estos diseños, analizar ejemplos negativos y proponer instrumentos de evaluación que han sido diseñados y validados en la práctica en un contexto laboral turístico.

References

Alderson, J. &Banerjee, J. (2002). Language testing and assessment (Part 2).Language Teaching, 35, 79-113.

González-Such, J., Jornet, J. M. &Bakieva, M. (2013). Consideraciones metodológicas sobre la evaluación de la competencia oral en L2. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 1-20.

Martín, L. & Ramírez, M. (2007). La evaluación de las destrezas orales en la educación superior: estudio de dos universidades británicas. En Balmaseda, E. (2007).Las destrezas orales en la enseñanza del español L2 – LE (pp. 811-822). Logroño: Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE).

Published

2017-04-28

How to Cite

Tamayo-Beritán, A. L., & Fernández-Terry, J. A. (2017). La importancia de diseñar instrumentos eficaces para evaluar la habilidad oral en el Idioma Inglés/The importance of designing effective tools for assessing oral proficiency in the English Language. Educación Y Sociedad, 15(1), 123–137. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/481

Issue

Section

Aristas y Perfiles