Nuevos retos de la superación en Ciencia, Tecnología, Sociedad del profesorado de Derecho

Autores/as

Palabras clave:

Derecho, Educación CTS, superación

Resumen

El artículo que se presenta aborda la necesidad de actualizar los contenidos de la estrategia de superación en la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) del profesorado de la carrera de Derecho, diseñada a partir de las dificultades diagnosticadas en la aplicación de dicha perspectiva en su práctica docente. Se analiza el término superación en Educación CTS, se precisan nuevos temas de la agenda CTS y sus ventajas en la superación profesional del profesorado de Derecho como proceso esencial para el mejoramiento de su práctica pedagógica ante los desafíos del presente siglo. La investigación emplea los métodos análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional. Se planteó como objetivo: Actualizar los contenidos de la Estrategia de Educación CTS desde el proceso de superación del profesorado de la carrera de Derecho.

Citas

Armas Crespo, M. (2008). Educación de Posgrado en CTS y formación de investigadores. El caso del centro de Bioplantas de la UNICA [Tesis doctoral, Universidad de La Habana].

Armas Crespo, M., Morell Alonso, D. & Rodríguez Companioni, O. (2020). Fundamentos Ciencia, Tecnología, Sociedad de una Estrategia para la motivación por la formación académica. Revista Universidad & Ciencia, 9(1),173-184. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1463

Decoud, C. (2021). Uso de las TIC en el aula con enfoque CTS. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u38/Uso-de-las-TIC-en-el-aula-con-enfoque-CTS-C-D..pdf

Díaz-Canel Bermúdez, M. y Núñez Jover, J. (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10 (2), 1-10. https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/881/887

Figaredo, F. (2003). Fines de la educación CTS en Cuba [Tesis doctoral, Universidad de La Habana].

MES. (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado en la República de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o65_0.pdf

Morens Chillón, A. (2022). Universidad-Empresa. Reflexiones a partir de un Enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Revista Santiago, 158, 220-236. https://www.proquest.com/docview/2693871617?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

Núñez Jover, J. (2010). Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y posgrado. Editorial Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.

Núñez Jover, J. (2019). Universidad, conocimiento y desarrollo: nuevas encrucijadas. Una lectura desde ciencia, tecnología y sociedad. Editorial Dirección de Publicaciones Académicas, Universidad de La Habana.

Núñez Jover, J., Fernández González, A. y Aguilera García, L.O. (2022). Creación de capacidades, conocimiento, innovación y desarrollo territorial. A propósito del municipio que queremos. Documento en proceso de publicación.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Rodríguez-Hernández, D. M. ., Morell-Alonso, D. ., & Armas-Crespo , M. . (2023). Nuevos retos de la superación en Ciencia, Tecnología, Sociedad del profesorado de Derecho. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 390–405. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4935

Número

Sección

Formación de profesionales de la Educación Superior