Nuevos retos de la superación en Ciencia, Tecnología, Sociedad del profesorado de Derecho
Keywords:
Derecho, Educación CTS, superaciónAbstract
El artículo que se presenta aborda la necesidad de actualizar los contenidos de la estrategia de superación en la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) del profesorado de la carrera de Derecho, diseñada a partir de las dificultades diagnosticadas en la aplicación de dicha perspectiva en su práctica docente. Se analiza el término superación en Educación CTS, se precisan nuevos temas de la agenda CTS y sus ventajas en la superación profesional del profesorado de Derecho como proceso esencial para el mejoramiento de su práctica pedagógica ante los desafíos del presente siglo. La investigación emplea los métodos análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional. Se planteó como objetivo: Actualizar los contenidos de la Estrategia de Educación CTS desde el proceso de superación del profesorado de la carrera de Derecho.
References
Armas Crespo, M. (2008). Educación de Posgrado en CTS y formación de investigadores. El caso del centro de Bioplantas de la UNICA [Tesis doctoral, Universidad de La Habana].
Armas Crespo, M., Morell Alonso, D. & Rodríguez Companioni, O. (2020). Fundamentos Ciencia, Tecnología, Sociedad de una Estrategia para la motivación por la formación académica. Revista Universidad & Ciencia, 9(1),173-184. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1463
Decoud, C. (2021). Uso de las TIC en el aula con enfoque CTS. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u38/Uso-de-las-TIC-en-el-aula-con-enfoque-CTS-C-D..pdf
Díaz-Canel Bermúdez, M. y Núñez Jover, J. (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10 (2), 1-10. https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/881/887
Figaredo, F. (2003). Fines de la educación CTS en Cuba [Tesis doctoral, Universidad de La Habana].
MES. (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado en la República de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o65_0.pdf
Morens Chillón, A. (2022). Universidad-Empresa. Reflexiones a partir de un Enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Revista Santiago, 158, 220-236. https://www.proquest.com/docview/2693871617?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true
Núñez Jover, J. (2010). Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y posgrado. Editorial Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.
Núñez Jover, J. (2019). Universidad, conocimiento y desarrollo: nuevas encrucijadas. Una lectura desde ciencia, tecnología y sociedad. Editorial Dirección de Publicaciones Académicas, Universidad de La Habana.
Núñez Jover, J., Fernández González, A. y Aguilera García, L.O. (2022). Creación de capacidades, conocimiento, innovación y desarrollo territorial. A propósito del municipio que queremos. Documento en proceso de publicación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.