Sistematización teórica en torno a la profesionalización del bibliotecario/Theoretical systematization around the professionalization of the librarian

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo humano, desempeño profesional, gestión del conocimiento, responsabilidad social

Resumen

La responsabilidad social de la Universidad cubana presupone la contribución al desarrollo humano sostenible; específicamente en los procesos de innovación, gestión del conocimiento y difusión de la cultura, la biblioteca universitaria enfrenta el reto que significa el apoyo a esos procesos mediante la gestión de información a partir de una insuficiente disponibilidad de recursos tecnológicos y de limitaciones en el desempeño profesional del personal bibliotecario en cuanto a la socialización del conocimiento científico, y el desarrollo de la cultura infotecnológica. El objetivo del artículo es fundamentar la profesionalización del bibliotecario mediante la sistematización teórica de conceptualizaciones de carácter sociológico y psico-pedagógico, así como desde la perspectiva de las ciencias de la información y con una mirada crítico-reflexiva a la realidad.

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Publicado

2017-06-21

Cómo citar

Madrazo-Suárez, T., Ávila-Rodríguez, M., & Alemán-Assef, L. (2017). Sistematización teórica en torno a la profesionalización del bibliotecario/Theoretical systematization around the professionalization of the librarian. Educación Y Sociedad, 15(2), 49–58. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/542

Número

Sección

Artículos