Sistematización teórica en torno a la profesionalización del bibliotecario/Theoretical systematization around the professionalization of the librarian
Palabras clave:
desarrollo humano, desempeño profesional, gestión del conocimiento, responsabilidad socialResumen
La responsabilidad social de la Universidad cubana presupone la contribución al desarrollo humano sostenible; específicamente en los procesos de innovación, gestión del conocimiento y difusión de la cultura, la biblioteca universitaria enfrenta el reto que significa el apoyo a esos procesos mediante la gestión de información a partir de una insuficiente disponibilidad de recursos tecnológicos y de limitaciones en el desempeño profesional del personal bibliotecario en cuanto a la socialización del conocimiento científico, y el desarrollo de la cultura infotecnológica. El objetivo del artículo es fundamentar la profesionalización del bibliotecario mediante la sistematización teórica de conceptualizaciones de carácter sociológico y psico-pedagógico, así como desde la perspectiva de las ciencias de la información y con una mirada crítico-reflexiva a la realidad.
Citas
Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo sostenible: mirando al 2030. Conferencia inaugural del 10mo Congreso Internacional Universidad 2016. Ministerio de Educación Superior.
Alonso, J. (2016). ¿Hacia dónde se dirige la biblioteca de investigación del futuro? XII Jornadas APDIS. Consultado en mayo de 2016, desde: http://eprints.rclis.org/29253/1/Hac%C3%ADa%20donde%20se%20dirige%20la%20biblioteca%20de%20investigaci%C3%B3n%20del%20futuro%2020160320.pdf
Barbón, O., Añorga, J. & López, C. (2014). Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología. XVI (1), 62-68.
Eirín, R. García, H. & Montero, L. (2009). Desarrollo profesional y Profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 13(2), 1-13.
Fernández, S. Rodríguez, M. A. & Albertos, A. (2012). La apuesta tecnológica de la Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid. Mi Biblioteca, VIII(30), 54-59.
Fernández, L. (2008). Sistema de tareas para la capacitación del desempeño en gestión de información a bibliotecarios escolares del municipio Guantánamo. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Guantánamo: Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío.
González, M. V. (2004). El profesorado universitario: su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. Revista Iberoamericana de Educación. 33(7), 1-12.
Marin, M.M. (2013). Una aproximación a la profesionalización docente: el caso de la facultad de Enfermería. Revista Electrónica Praxis Investigativa ReDIE. 5(9).
Martin, S. (2015).Tendencias tecnológicas en bibliotecas, oportunidades, problemas y transformaciones. 9º Encuentro de bibliotecarios de la provincia de Córdoba. Consultado en abril de 2016 desde: http://eprints.rclis.org/25357/1/2015%20Tendencias%20tecnol%C3%B3gicas%20en%20bibliotecas.pdf
Miranda, M. (2008). Estrategia metodológica para la preparación del bibliotecario habilitado en el desarrollo de la gestión de información. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Sancti Spíritus: Universidad de Ciencias Pedagógicas Silverio Blanco.
Radniecki, T. (2013). Estudio sobre Bibliotecarios especializados en Nuevas Tecnologías: cómo está evolucionando un nuevo puesto de trabajo bibliotecario y sus competencias para satisfacer las necesidades tecnológicas y de información de las bibliotecas y sus usuarios. Consultado en abril de 2016 desde: http://library.ifla.org/134/7/152-radniecki-es.pdf
Sánchez, N. J. A. (2001). Necesidades de formación psicopedagógica para la docencia universitaria. Tesis doctoral. Consultado el 5 de diciembre de 2014 desde http://www.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t25447.pdf
Tejada, J. (2013). Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 10(1), 170-184.
Rodríguez, M. C. (2008). Perfeccionamiento del desempeño profesional del bibliotecario escolar de ETP en la provincia de Ciego de Ávila. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila, Cuba.
Serra, E. & Ceña, M. (2004). Las competencias profesionales del bibliotecario-documentalista en el siglo XXI. XV Jornadas Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas de Arquitectura, Construcción y Urbanismo. Consultado el 18 de marzo de 2016 desde: http://hdl.handle.net/2099/13546
Manso, R. (2012). Lectores, desarrollo tecnológico y bibliotecarios: ¿preparados para el cambio? Ibersid. 6, 23-30.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.