La actividad práctico-experimental: en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en décimo grado/Practical-experimental activity: a need in the teaching-learning process of Geography in tenth grade

Autores/as

  • Yerisleidy Machado-Pérez Instituto Preuniversitario Urbano “Pedro Valdivia Paz” Ciego de Ávila
  • Maritza Cruz-Dávila Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Héctor Carrillo-Menocal Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

actividad práctico-experimental, Geografía, procedimientos metodológicos, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en décimo grado contribuye a la formación de la concepción científica del mundo en los estudiantes, una vía para lograrlo son las actividades práctico-experimentales, sin embargo se carece de orientaciones metodológicas para su desarrollo. A partir de la sistematización de experiencias de la práctica educativa, de la aplicación de métodos teóricos y la revisión documental, se conformaron algunos procedimientos metodológicos para el desarrollo de la actividad práctico-experimental en la asignatura Geografía de décimo grado; es objetivo del artículo exponer los resultados obtenidos.

Citas

Barraqué, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Caballero, C. & Vidal, R. (2014). La actividad práctica experimental de la química y el empleo de los softwares educativos como modo de actuación en la formación docente. Ponencia VIII Congreso Didácticas de las Ciencias. La Habana.

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., Silverio, M., Reinoso, C. & García, C. (2005). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castillo, M., Martínez, G., Cruz, M., Yera, A. I., Cárdenas, J. R., Rodríguez, G.… Carrillo, H. (2014). La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales del Preuniversitario. Resultado de proyecto de investigación inédito. Ciego de Ávila: UCP “Manuel Ascunce Domenech”.

Espinosa, E. & Martínez, G. (2015). La formación práctico-experimental en el laboratorio de Química: Consideraciones generales. Educación y Sociedad 13 (1) 22-35

Espinosa, E. & García, N. (2013). El diseño de actividades práctico-experimentales en la asignatura Química. Educación y Sociedad. 11 (3)

Publicado

2017-06-21

Cómo citar

Machado-Pérez, Y., Cruz-Dávila, M., & Carrillo-Menocal, H. (2017). La actividad práctico-experimental: en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en décimo grado/Practical-experimental activity: a need in the teaching-learning process of Geography in tenth grade. Educación Y Sociedad, 15(2), 94–104. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/561

Número

Sección

Contexto escolar