La actividad práctico-experimental: en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en décimo grado/Practical-experimental activity: a need in the teaching-learning process of Geography in tenth grade
Palabras clave:
actividad práctico-experimental, Geografía, procedimientos metodológicos, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en décimo grado contribuye a la formación de la concepción científica del mundo en los estudiantes, una vía para lograrlo son las actividades práctico-experimentales, sin embargo se carece de orientaciones metodológicas para su desarrollo. A partir de la sistematización de experiencias de la práctica educativa, de la aplicación de métodos teóricos y la revisión documental, se conformaron algunos procedimientos metodológicos para el desarrollo de la actividad práctico-experimental en la asignatura Geografía de décimo grado; es objetivo del artículo exponer los resultados obtenidos.
Citas
Barraqué, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Caballero, C. & Vidal, R. (2014). La actividad práctica experimental de la química y el empleo de los softwares educativos como modo de actuación en la formación docente. Ponencia VIII Congreso Didácticas de las Ciencias. La Habana.
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., Silverio, M., Reinoso, C. & García, C. (2005). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castillo, M., Martínez, G., Cruz, M., Yera, A. I., Cárdenas, J. R., Rodríguez, G.… Carrillo, H. (2014). La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales del Preuniversitario. Resultado de proyecto de investigación inédito. Ciego de Ávila: UCP “Manuel Ascunce Domenech”.
Espinosa, E. & Martínez, G. (2015). La formación práctico-experimental en el laboratorio de Química: Consideraciones generales. Educación y Sociedad 13 (1) 22-35
Espinosa, E. & García, N. (2013). El diseño de actividades práctico-experimentales en la asignatura Química. Educación y Sociedad. 11 (3)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.