Estudio descriptivo de los estilos de paternidad/Descriptive Study of Paternity Styles

Autores/as

  • Dangel Roque-Aguilar Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz
  • Maria Jústiz-Guerra Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz

Palabras clave:

crianza, educación, estilo de paternidad, familia, preuniversitario

Resumen

El estudio de la paternidad es tan antiguo como la humanidad misma; desde la perspectiva de análisis de diferentes ciencias se coincide en apuntar su lugar privilegiado en la vida de los sujetos, por lo que adoptar un estilo acertado o erróneo como patrón para la educación de los hijos es de gran importancia. Aunque el fenómeno tiene un carácter sistémico, situacional y ordenado, puede desviarse en dependencia de factores inherentes a la propia familia. El artículo presenta resultados de investigación de diferentes estilos de paternidad en familias de estudiantes de preuniversitario. El estudio descriptivo causal realizado reafirma la influencia de los estilos de crianza en el desarrollo de la personalidad en estas edades.

Biografía del autor/a

Dangel Roque-Aguilar, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz

Estudiante

Maria Jústiz-Guerra, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz

Profesora Principal

Citas

Balzano, S. (2002). Las construcciones culturales sobre el éxito y el fracaso escolar y sus implicaciones sobre los modelos educativos en Argentina. Cultura y Educación 3(14), 283-296.

Becoña, E., Martínez, U., Calafat, A., Juan, M., Fernández, J. & Secades, R. (2012). Paternal styles and drug use: A review. Drugs: education, prevention and policy 19(1), 1-10

Díaz, D., & Morales, M. (2011). La reciprocidad en la parentalidad y rendimiento académico en adolescentes. Uaricha 8 (16), 25-35.

Gimeno, A., Anguera, M., Berzosa, A. & Ramírez, L. (2006). Detección de patrones interactivos en la comunicación de familias con hijos adolescentes. Psicothema 18(4), 785-790.

Guallpa, N. & Loja, B. (2015). Estilos de Crianza de los padres de estudiantes con bajo rendimiento. Tesis para la obtención del Título de Licenciatura en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional. Universidad de Cuenca. Consultado el 31 de marzo de 2017 desde: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21872

Hernando, A., Oliva, A. & Pertegal, M. A. (2011). Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia. Estudios de Psicología 33(1), 51-65.

Jiménez, M. (2010). Estilos Educativos Parentales y su implicación en diferentes trastornos. Experto en Terapia Infantil y juvenil. Junta de Andalucía. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/.../bfbb12cc-abc8-489e-8876-dd5de0551052.

Linares, E. (2010). Influencia del Estilo Educativo Familiar en el Rendimiento Académico del Alumnado. Universidad de Almería. 1-26. Recuperado de: http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2416/1/Trabajo.pdf.

López, C. & Trujillo, A. (2012). Estado del arte de la relación entre los estilos parentales y el temperamento en niños y adolescentes. Grupo de investigación Contexto y Crisis de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana. Consultado el 18 de marzo de 2017 desde: https://es.scribd.com/document/178546562/Claudia-Karina-Lopez-Reina-152714

Navarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Tesis para optar al grado de Magíster En Familia. Mención en Intervención Familiar. Universidad del Bío-Bío. Consultado el 10 de marzo de 2017 desde: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/html/index.html

Nuño, R. (1998). S. O. S. Estilos de Paternidad. Free-ebooks.net (146). 1-83.

Ortiz, M. & Moreno, O. (2015). Estilos parentales: implicaciones sobre el rendimiento escolar en alumnos de educación media. Psicología SUAED. Iztacala: UNAM – FES

Ossa, C., Navarrete, L. & Jiménez, A. (2014). Estilos parentales y calidad de vida familiar en padres y madres de adolescentes de un establecimiento educacional de la ciudad de Chillán (Chile). Investigación & Desarrollo 22(1), 19-37.

Penelo, E. (2009). Cuestionarios de estilo educativo percibido por niños (EMBU-C), adolescentes (EMBU-A) y progenitores (EMBU-P): Propiedades psicométricas en muestra clínica española. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona: Bellaterra. Consultado el 1ro de abril de 2017 desde: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2009/tdx-0526110-145711/epw1de1.pdf

Torío, S., Peña, J. & Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema 20(1), 62-70.

Publicado

2018-05-05

Cómo citar

Roque-Aguilar, D., & Jústiz-Guerra, M. (2018). Estudio descriptivo de los estilos de paternidad/Descriptive Study of Paternity Styles. Educación Y Sociedad, 16(2), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/624

Número

Sección

Artículos