Estudio descriptivo de los estilos de paternidad/Descriptive Study of Paternity Styles
Palabras clave:
crianza, educación, estilo de paternidad, familia, preuniversitarioResumen
El estudio de la paternidad es tan antiguo como la humanidad misma; desde la perspectiva de análisis de diferentes ciencias se coincide en apuntar su lugar privilegiado en la vida de los sujetos, por lo que adoptar un estilo acertado o erróneo como patrón para la educación de los hijos es de gran importancia. Aunque el fenómeno tiene un carácter sistémico, situacional y ordenado, puede desviarse en dependencia de factores inherentes a la propia familia. El artículo presenta resultados de investigación de diferentes estilos de paternidad en familias de estudiantes de preuniversitario. El estudio descriptivo causal realizado reafirma la influencia de los estilos de crianza en el desarrollo de la personalidad en estas edades.
Citas
Balzano, S. (2002). Las construcciones culturales sobre el éxito y el fracaso escolar y sus implicaciones sobre los modelos educativos en Argentina. Cultura y Educación 3(14), 283-296.
Becoña, E., Martínez, U., Calafat, A., Juan, M., Fernández, J. & Secades, R. (2012). Paternal styles and drug use: A review. Drugs: education, prevention and policy 19(1), 1-10
Díaz, D., & Morales, M. (2011). La reciprocidad en la parentalidad y rendimiento académico en adolescentes. Uaricha 8 (16), 25-35.
Gimeno, A., Anguera, M., Berzosa, A. & Ramírez, L. (2006). Detección de patrones interactivos en la comunicación de familias con hijos adolescentes. Psicothema 18(4), 785-790.
Guallpa, N. & Loja, B. (2015). Estilos de Crianza de los padres de estudiantes con bajo rendimiento. Tesis para la obtención del Título de Licenciatura en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional. Universidad de Cuenca. Consultado el 31 de marzo de 2017 desde: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21872
Hernando, A., Oliva, A. & Pertegal, M. A. (2011). Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia. Estudios de Psicología 33(1), 51-65.
Jiménez, M. (2010). Estilos Educativos Parentales y su implicación en diferentes trastornos. Experto en Terapia Infantil y juvenil. Junta de Andalucía. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/.../bfbb12cc-abc8-489e-8876-dd5de0551052.
Linares, E. (2010). Influencia del Estilo Educativo Familiar en el Rendimiento Académico del Alumnado. Universidad de Almería. 1-26. Recuperado de: http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2416/1/Trabajo.pdf.
López, C. & Trujillo, A. (2012). Estado del arte de la relación entre los estilos parentales y el temperamento en niños y adolescentes. Grupo de investigación Contexto y Crisis de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana. Consultado el 18 de marzo de 2017 desde: https://es.scribd.com/document/178546562/Claudia-Karina-Lopez-Reina-152714
Navarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Tesis para optar al grado de Magíster En Familia. Mención en Intervención Familiar. Universidad del Bío-Bío. Consultado el 10 de marzo de 2017 desde: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/html/index.html
Nuño, R. (1998). S. O. S. Estilos de Paternidad. Free-ebooks.net (146). 1-83.
Ortiz, M. & Moreno, O. (2015). Estilos parentales: implicaciones sobre el rendimiento escolar en alumnos de educación media. Psicología SUAED. Iztacala: UNAM – FES
Ossa, C., Navarrete, L. & Jiménez, A. (2014). Estilos parentales y calidad de vida familiar en padres y madres de adolescentes de un establecimiento educacional de la ciudad de Chillán (Chile). Investigación & Desarrollo 22(1), 19-37.
Penelo, E. (2009). Cuestionarios de estilo educativo percibido por niños (EMBU-C), adolescentes (EMBU-A) y progenitores (EMBU-P): Propiedades psicométricas en muestra clínica española. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona: Bellaterra. Consultado el 1ro de abril de 2017 desde: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2009/tdx-0526110-145711/epw1de1.pdf
Torío, S., Peña, J. & Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema 20(1), 62-70.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.