Estrategia didáctica para la formación de la competencia: gestionar conocimientos para la dirección Didactic strategy for the formation of the competence: management of knowledge for direction

Autores/as

  • Maite Izquierdo-Farias Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Mirlandia Valdés-Florá Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Palabras clave:

dirección, estrategia didáctica, formación de competencias, gestionar conocimiento

Resumen

La investigación parte del problema científico: insuficiencias en la formación de directivos limitan la eficacia y eficiencia de los procesos organizacionales. Posee como objetivo diseñar una estrategia didáctica para la formación de la competencia gestionar conocimiento para la dirección. En el proceso de darle cumplimiento al objetivo, se elaboró la definición de la competencia gestionar conocimientos para la dirección, efectuando la caracterización de las unidades de análisis que componen esta competencia. Lo anterior permitió definir el concepto formación de la competencia gestionar conocimiento para la dirección y precisar los indicadores para evaluarla. Sobre esta base se elaboró la estrategia didáctica para la formación de la competencia gestionar conocimientos para la dirección que deviene en el aporte metodológico de esta investigación.

Citas

Águila, A. (2006). Metodología para desarrollar la competencia comunicativa a partir del fortalecimiento de los valores responsabilidad y compromiso: una experiencia en estudiantes de Derecho. Universidad de Camagüey: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Castillo, I. (2014) Procedimiento para la identificación de competencias para la dirección. Su aplicación en la División Radio Cuba de Camagüey. Universidad de Camagüey: Tesis de Maestría en Ciencias de la Dirección.

González, C. (2009). Estrategia didáctica para favorecer la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático en los estudiantes universitarios. Universidad de Camagüey: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Ibergecyt (2002). Gestión del conocimiento. Un enfoque gerencial. Recuperado el 10 de marzo 2015 de http://www.gecyt.cu/redcapitalhumano/libros/libro4.pdf

Oficina Nacional de Normalización. (2007). Norma Cubana NC ISO 3000: 2007 Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano-Vocabulario. La Habana Recuperado el 21 de enero 2015 de fcbc.cu/intranet/web/uploads/60629272.pdf

Salgado, A., Valdés, M. (2013). La gestión de conocimientos como proceso. Su interpretación desde una perspectiva dialéctico materialista. Retos de la dirección. 7 (2), 1-10.

Tobón, S. (2013). Metodología de la gestión curricular. Una perspectiva socioformativa. México: Editorial Trillas.

Valdés, M. (2009). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia solucionar problemas de dirección: Su contextualización en el diplomado en gerencia del MINAL. Tesis de Doctorado. Universidad de Camagüey.

Publicado

2018-01-05

Cómo citar

Izquierdo-Farias, M., & Valdés-Florá, M. (2018). Estrategia didáctica para la formación de la competencia: gestionar conocimientos para la dirección Didactic strategy for the formation of the competence: management of knowledge for direction. Educación Y Sociedad, 16(1), 108–122. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/764

Número

Sección

Aristas y Perfiles